El ex presidente Fernando de la Rúa fue citado para el próximo martes por el juez de Juan Ramos Padilla, en la causa que investiga una cesión de créditos del Banco Ciudad a una empresa cuya titularidad se atribuye al ex secretario de inteligencia Fernando de Santibáñez.

Fuentes tribunalicias confirmaron la citación a De la Rúa y señalaron que el magistrado requirió al ex presidente en la misma causa en la que el miércoles último indagó a De Santibáñez y le prohibió la salida del país.

Los informantes explicaron que la citación al ex jefe del Estado es como testigo pero señalaron que si el dirigente radical se "autocriminara" a criterio del juez, correría riesgo de que se lo releve del juramento y le tomen declaración indagatoria como sospechoso de un delito.

El miércoles el ex banquero De Santibáñez fue indagado porque, en 1997 durante la gestión de De la Rúa como jefe comunal, ex directivos del Banco Ciudad cedieron un crédito litigioso que tenía la entidad contra la concursada empresa Parque Diana, cuya propiedad se le atribuye.

Al término de aquella audiencia –en la que quien luego sería titular de la central de inteligencia de la Alianza negó haber cometido delito alguno y planteó la prescripción de la causa– Ramos Padilla le prohibió a De Santibañes salir del país sin autorización previa.

En ese expediente se investiga la cesión de un crédito del Ciudad a favor de la firma Montford SA –supuestamente vinculada con De Santibáñes– por siete millones de dólares, pero la cifra total adeudada, según la denuncia, se aproximaba a los 17 millones.

En aquella oportunidad allegados a la defensa del ex banquero y funcionario indicaron que el imputado "no tiene ni tuvo nunca ninguna relación con Montford, y así se lo hizo saber al juez".

"Una de las firmas que integran el grupo económico para el que trabaja de Santibañes le prestó dinero a Montford, y, tras dos años de no recuperarlo, recibió como pago el paquete accionario de Parque Diana", explicaron.

En el expediente, que lleva varios años de tramitación, el ex juez de instrucción y hoy magistrado federal Sergio Torres dictó el sobreseimiento de todos los involucrados, pero la Cámara de Casación revocó esa decisión.

Fuente: Télam