El general retirado Hugo Domingo Bruera dio su punto de vista tras el anuncio referido a las Fuerzas Armada. que hizo el presidente Mauricio Macri, quien recibió elogios por parte de algunos, pero muchísimas críticas de otros tantos.

En ese sentido Bruera sostuvo que es necesario “dar vuelta la página” ya que los actuales militares tienen “un sentido democrático”. Además recalcó que el grave problema es que hasta el momento, de la “defensa nacional no se ocupó nadie”.

Hugo Bruera, en diálogo con Daniel De Paola (Todavía No Es Tarde, Radio 2) explicó que en 1988 Raúl Alfosín “tenía FF.AA. autónomas difíciles de controlar por el arrastre de la dictadura” por lo que hizo una ley de defensa, pero se tardó mucho tiempo en reglamentarla y aparecieron nuevas amenazas “que son el terrorismo internacional, el narcocrimen” y el gobierno de Kirchner se apresuró a “reglamentar esa ley para su aplicación”. “La ley en su texto decía que se considera el uso de las fuerzas armadas ante una agresión externa. Kirchner le agregó que la agresión sea externa y estatal”, detalló.

A su vez manifestó que Mauricio Macri “quiso adaptar el decreto y le sacó lo estatal y que cualquier agresión externa, incluso las nuevas amenazas” había que incluirla.

“Eso pareció una apertura de puertas para que las FF.AA. trabajaran en seguridad interior. Yo no creo que sea así”, dijo.

Además sostuvo que cuando se habla “en apoyo” es el arreglo del armamento, el mantenimiento, las provisiones, el transporte, las comunicaciones “que es para que los gendarmes se concentren en su tarea fundamental que es el narcocrimen y lo que puede haber en las fronteras norte”.

“Si las FF.AA. tuvieran que participar en operaciones de seguridad en la frontera, ahí sí harían falta leyes del Congreso. Porque si fuera una patrulla donde hay gendarmes y militares juntos patrullando con armas, y una patrulla de narco se enfrenta, los tiros de los gendarmes serían legales y el de los militares, no”, relató.

“El problema es que de la defensa nacional no se ocupó nadie, ni siquiera el gobierno de la dictadura militar”, sentenció Bruera.

“Los ministros hacen política militar. Sacarle autonomía, determinar ascensos, eso es solo un parte de la defensa nacional. Estrategia, planeamiento a largo plazo, no se hace”, sostuvo el general retirado.

“La ciudadanía debería exigir, el peligro es no tener defensa nacional”, manifestó.

“La FF.AA. actuales son personas que se recibieron en democracia. A las organizaciones de Derechos Humanos yo les tengo mucho respeto, a lo mejor tienen el derecho por el dolor que han sufrido, pero hay que ir dando vuelta la página. Esta gente tiene un espíritu democrático, no le interesaría participar de la calle en seguridad, hay que desterrar estas cosas”, recalcó. Y agregó: “A las FF.AA. hay que quererlas, y sobre todo hay que querer la defensa nacional”.

“El ministro de Defensa declaró que necesitaba un ejército más liviano, rápido y que los tanques y cañones no iban más, en eso para mí está totalmente errado. Todos los ejércitos mantienen sus organizaciones tradicionales modernizadas. Las guerras no las van a decidir computadoras ni robots. Las deciden los combatientes que irán en tanques, que tendrán el gps que permite ver dos montañas más adelante, una aplicación de teléfono que permite manejar drones, pero el arte de matar siempre va a estar expuesto en las organizaciones humanas. Creo que ahora el ministro se equivoca en su afán de hacer una reducción que pretende ser una modernización de las FF.AA.”, expresó.

En cuanto al tema de las bases, ya sea la de China o la Norteamérica explicó “son temas de la Defensa Nacional. El ministerio de defensa nacional debería informar correctamente que está pasando. Porque podría ser un lugar para captar comunicaciones. Toda instalación extranjera que no tenga las funciones bien a la vista por supuesto que despierta la desconfianza de la población”.

En otro orden de cosas, dijo que “el servicio militar obligatorio ya no sirve”. “En aquel momento era un lugar donde se educaba. Hoy no hay capacidad en las FFAA , por ejemplo para el problema de las drogas, que es mucho más grande”, detalló.

Confesó que las modificaciones planteadas sonaron un poco mal y que “fueron mal transmitidas y hasta entró en un tema político”. Pero recalcó “ lo importante es que la gente se interese por la defensa nacional, por lo que está haciendo el Estado”.