Pudo haber sido una tragedia, pero al final fue solo un mal momento. Un increíblemente inoportuno mal momento. A 24 horas de la inauguración oficial de la nueva Maternidad Martin, el edificio donde todavía funciona ese centro de salud sufrió el desplome de parte del cielorraso de una sala general para madres en la etapa del post parto.

Según señaló Graciela, familiar de una de las mujeres internadas en el edificio de Rioja al 2000, cerca de las 20 de este lunes cayó el techo de una habitación del segundo piso. “No sabemos que hacer porque no nos dejan entrar para ver qué pasó”, contó a Rosario3.com minutos después del incidente.

Desde ese centro de salud confirmaron la falla y explicaron que por razones de seguridad se impidió el acceso de personas mientras se trasladaba a las mujeres internadas (ninguna de ellas sufrió heridas). “Se produjo un hueco muy grande y parece que puede seguir cayendo”, graficaron desde la Maternidad.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública municipal, Mónica Fein, confirmó a Rosario3.com que cedió el cielorraso en una sala general donde había diez mujeres pero que “advirtieron lo que pasaba y se corrieron del lugar por lo que no hay heridos”.

Consultada sobre una posible postura negligente ante la tan cercana inauguración del nuevo edificio, Fein señaló que en realidad el hecho puede ser la consecuencia de “una multiplicidad de factores, el edificio es viejo pero además cayó mucho agua en estos días y puede haber filtraciones”. Además, dijo que ya estaban trabajando arquitectos para realizar un diagnóstico del lugar.

En principio las mujeres serán trasladadas a otros centros de salud y se evaluará apurar la puesta en marcha del nuevo espacio (en el 5º y 6º piso del Cemar) programado para el 18 de diciembre. “Vamos a ver cómo hacemos”, aseguró Fein, quien se sinceró: “La verdad que podría haber esperada 20 días ese techo”.