La tecnología en la salud ya permite confirmar ciertos diagnósticos que antes llevaban varias semanas y ahora demandan unos pocos minutos. Uno de estos casos es el de los pacientes con glaucoma, que ya es posible detectarlo en etapas muy tempranas, lo que permite frenar el deterioro que esta enfermedad provoca.

“Hasta hace poco el paciente llegaba al diagnóstico en etapas tardías con daños irreparables. Hoy, por el contrario, podemos iniciar el tratamiento tempranamente y ganar mucho tiempo para preservar el nervio óptico y evitar un daño mayúsculo”, explicó Gabriel Bercovich, oftalmólogo y docente universitario al que consultó Rosario 3.

¿Cómo se trabaja actualmente para prevenir el glaucoma?

Ahora hacemos estudios de tomografía del nervio óptico para evaluar y adelantarnos. Pero siempre damos prioridad al examen clínico, a lo que el paciente nos confía. Lo que ocurre con el glaucoma es que para que el daño del mismo se manifieste clínicamente pueden pasar años, y cuando comienzan a manifestarse los síntomas, el nervio puede estar dañado en un alto porcentaje. Durante todo ese tiempo surgen daños irreparables. El paciente puede tener hasta 30 de presión ocular, que es una cifra muy alta, y no se le manifiesta síntoma alguno.

Si es una enfermedad silenciosa, ¿qué debe saber la persona para evitarla?

Lo más importante es el control periódico con el oftalmólogo, quien con algo muy simple como la toma de la presión ocular, para lo cual se colocar unas gotas, y el examen del nervio óptico, que lo hace con un fondo de ojo con lupas especiales, puede detectar si hay o no glaucoma. No en todos los pacientes necesita recurrir al uso de tecnologías sofisticadas, a las que sí debemos acudir cuando tenemos sospechas en personas con antecedentes familiares, con presiones oculares que están en el límite, pacientes con un nervio óptico que nos abre interrogantes.

¿Por qué se produce la presión ocular?

Es importante aclarar que nada externo la ocasiona. Tiene que ver con una cuestión anatómica del ojo, que en algunos casos genera presión ocular y en otros no. No tiene que ver ni con dietas ni con el sedentarismo.

¿Tiene tratamiento?

Sí, por supuesto. Tratamientos que evitan que el glaucoma progrese. Fisiológicamente nuestros ojos tienen un líquido que le da tonicidad al globo ocular. Lo que les da a los ojos cierta tensión. Estos líquidos se forman constantemente y van saliendo. A veces se da un desequilibrio entre lo que se forma y lo que sale, sube la presión ocular. Nuestra intervención es facilitar las vías de salida de estos líquidos para que baje la presión ocular.

Doctor Gabriel Bercovich
Doctor Gabriel Bercovich | Oftalmólogo | Docente universitario | Oftalmología Global | Matrícula 12089