En noviembre estará disponible una aplicación para celulares que permitirá identificar zonas hostiles y amigables para personas trans. La idea es de una conocida activista trans panameña, Sascha Ram, a partir de la violencia que sufre el colectivo. El objetivo es que la app cuente a futuro con información de todas las ciudades de Latinoamérica, España y Portugal.

En contacto con Rosario3.com, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, explicó que el proyecto de Ram, “Ruta trans”, surgió del Laboratorio de Innovación Ciudadana que organizaron el gobierno provincial y la secretaría General Iberoamericana.

La aplicación permitirá identificar lugares seguros de forma georeferenciada a partir del aporte de los propios miembros del colectivo. El prototipo fue presentado el 20 de octubre y se espera que en al menos diez días esté listo para la descarga. Rosario será la primera ciudad en la que se aplique, pero la intención es extenderla al resto de América Latina, España y Portugal. 

"Un ejemplo de seguridad es desde un lugar de refugio al que puede ir una persona trans cuando se siente amenazada hasta un bar en el que podrá usar un baño de acuerdo a la identidad de género con la que se autopercibe. Un ejemplo de inseguridad es desde una plaza o calle en la que puede ser hostilizada o violentada hasta un centro de salud en el que no le dispensen los tratamientos de acuerdo a su identidad de género", graficó la propia Ram en una nota para Clarín.

Tendrá tres "botones" disponibles para configurar el mapa. Quienes la usen podrán marcar un lugar seguro, un lugar o zona insegura y un "comercio amigable", La idea es que el contenido se construya, ciudad a ciudad, de forma colaborativa.

“El proyecto es un prototipo para Rosario pero la dimensión es global para poder acceder a las Rutas Trans de otras ciudades”, advirtió Paulón.