Los fiscales que investigan el crimen de Nora Dalmasso, cometido en noviembre último en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, citaron a Gastón Zárate, el pintor acusado de ser el autor del hecho, para que hoy preste declaración indagatoria.

Fuentes judiciales informaron que la diligencia está prevista que se lleve a cabo este viernes a partir de las 10.00 en los tribunales riocuartenses.

Zárate, detenido el viernes último por orden del Ministerio Público y liberado por la Justicia un día después, está imputado por los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado y hurto agravado".

Sin embargo, para Enrique Zabala, abogado del pintor, su defendido será absuelto aunque se autoincrimine en su declaración indagatoria ante los fiscales, porque considera que no existen pruebas para condenarlo.

De todos modos, el letrado indicó que hoy pedirá a los fiscales que le levanten el secreto de sumario para acceder al expediente y analizar con detalles cada unas de evidencias.

Sea cual fuere el resultado de la indagatoria, el pintor seguirá en libertad hasta tanto la Cámara Penal número 2 de Río Cuarto, a cargo de Silvia Marcotulio, se expida respecto de la apelación que presentaron los fiscales de la excarcelación que el juez de Control Daniel Muñoz le otorgó a Zárate.

En tanto, el abogado Darío Vezzaro, candidato del Poder Ejecutivo para el cargo de fiscal general de Córdoba, negó ayer tener una vinculación profesional con Carmen Bercovich, defensora de Rafael Magnasco, el otro de los imputados –pero por sospechas leves– por el crimen de Dalmasso, aunque reconoció que "por una cuestión de cortesía", solía prestarle su estudio.

"Si algún día necesita la cuestión edilicia, lo puede hacer en el estudio. Creo que lo sustancial, lo importante en esto, es que yo no conozco absolutamente nada de la actividad profesional de ella", explicó el letrado.

La aclaración del futuro fiscal general ocurrió ayer por la mañana después que un informe de una emisora radial local, reveló que la abogada de Magnasco, ex asesor letrado del Ministerio de Seguridad provincial, suele ir al estudio de Vezzaro para atender sus cuestiones profesionales.

La radio difundió un llamado telefónico grabado, en el que la secretaria del estudio de Vezzaro admite la presencia de Bercovich en algunas ocasiones.

El crimen de Dalmasso fue una de las principales causas que llevaron a la renuncia del fiscal general Gustavo Vidal Lascano, a quien reemplazará Vezzaro si la propuesta del Ejecutivo para su designación es aprobada por la Legislatura.

La postulación de Vezzaro será analizada el lunes próximo en audiencia pública, informaron fuentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura unicameral de la Provincia.

Posteriormente, según la normativa vigente, el postulante será entrevistado por la Comisión y finalmente, los legisladores deben aprobar o rechazar la propuesta, lo que sería tratado en el recinto el miércoles próximo.

Por su parte, el intendente de Córdoba y titular del Partido Nuevo, Luis Juez, anticipó ayer que su bancada rechazará de Vazzaro como nuevo fiscal general de la provincia.

Juez definió a Vezzaro como "un puntero político" que reúne "el perfil del militante de De la Sota, coincide con todos los requisitos, es amigo de De la Sota, es el abogado de los amigos de De la Sota".

Para el intendente, el reemplazante de Gustavo Vidal Lascano debería ser un jurista "objetivo y con absoluto manejo de la cosa pública y de la acción pública".

"Debiera ser alguien que sugirieran las organizaciones de derecho porque se viven momentos de zozobra institucional", remarcó el intendente de Córdoba.

La detención y posterior liberación de Zárate, acompañada por dos marchas de vecinos riocuartenses que se manifestaron a favor del sospechoso, llevó a que la bancada oficialista Unión por Córdoba presentara antes de ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios el pedido de jury a los fiscales.

"Solicitamos la destitución de los tres fiscales basándonos en hechos que nosotros entendemos son suficientemente contundentes y demostrativos de un mal desempeño en la función pública por parte de los tres fiscales actuantes", explicó Raúl Costa, titular del bloque delasotista en la Legislatura.

A su vez, el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, justificó el pedido de jury, al señalar que están utilizando "las herramientas de la Constitución y la democracia precisamente para evaluar la conducta de quienes a nuestro juicio han cometido mal desempeño y negligencia grave".