El gobierno provincial declaró en emergencia (y/o desastre agropecuario) a diferentes localidades santafesinas que fueron afectadas por las intensas lluvias ocurridas en noviembre y diciembre, fenómeno que tuvo impacto negativo en los principales cultivos de la zona, y en otras actividades agropecuarias (tambo, apicultura, cunicultura y avicultura).

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, presidida por Secretario de Agricultura Daniel Costamagna, se reunió junto a diferentes entidades agropecuarias que nuclean a los productores, presidentes comunales y legisladores.

En esa instancia se aprobó una declaratoria de emergencia para los distritos Esperanza, Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, Pujato Norte, Humboldt, Pilar, Empalme San Carlos, Colonia San José, Sa Pereyra, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa María Norte y Santa María Centro del departamentos Las Colonias y Recreo, Monte Vera y Santa Fe del departamento La Capital.

Además, la Comisión facultó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales para que a través de los organismos técnicos dependientes se evalúen las mismas condiciones para declarar también en emergencia  algunos distritos del departamento San Martín.

Por otra parte, se presentó un informe sobre la grave situación que atraviesa el sector del Cinturón Hortícola de Santa Fe. En ese sentido, el gobierno aclaró que, más allá de las medidas de alivio fiscal contempladas en la emergencia, brinda a los productores afectados crédito especial del Consejo Federal de Inversiones que consiste en un monto máximo por productor de veinte mil pesos, a sola firma, con una tasa de interés anual del 6 por ciento, un año de gracia y 36 meses para el pago total.