El Ministerio de Defensa de la Nación confirmó por medio de un comunicado de prensa la desaparición de un misil en una unidad del Ejército en La Plata. “Con fecha 12 de enero del corriente año el Ejército Argentino realizó una denuncia con motivo de haberse detectado en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 de la Ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires, dependencia del Ejército Argentino, la ausencia de material sensible, más específicamente de un misil TOW 2”, explica el texto, que no aclara si podría tratarse de un robo.

La comunicación del ministerio que conduce Agustín Rossi tranquilizó respecto a esta desaparición, detallando que el misil “extraviado” no es operable por sí mismo, sino que requiere de un lanzador específico del cual “no se han detectado faltantes”.

Según el texto, tras la denuncia se procedió a llevar a cabo las medidas iniciales de la investigación, y tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército Argentino se pusieron a disposición del juez y el fiscal a cargo para brindar la asistencia y colaboración que pudieran requerir.

Algo más del misil desaparecido

El cohete, un TOW 2, forma parte de una pequeña partida adquirida por el Ejército en 2003 y que solo se asignó a esa unidad militar de la capital bonaerense. Allí mismo, la década pasada se realizaron pruebas exitosas supervisadas por expertos de los Estados Unidos.

Fabricado en el país del norte, el misil tiene un costo aproximado de 50 mil dólares. Se trata del cohete guiado antitanque más usado en el mundo.

El misil en cuestión es versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo. De hecho las pruebas realizadas en la Argentina se hicieron desde los reconocidos "multipropósito" Hummer. El operador encargado del lanzamiento solo debe tener la mirada en el objetivo, ya que no requiere una operación manual de guiado.

Si bien la persona eventualmente encargada de lanzar el TOW debe tener una lógica experiencia previa, la capacitación para las tropas idóneas es relativamente sencilla y solo requiere unos 15 días de instrucción.

En cuanto a sus características básicas, el TOW 2 pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador), mide 1,17 metros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo.