La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de Rosario apuntó contra el estacionamiento de vehículos en las veredas, una costumbre arraigada en la ciudad, y sólo este miércoles por la mañana extendió 54 actas por esa falta. El radio de inspección estuvo comprendido por avenida Pellegrini, Francia y el río. 

El secretario del área, Gustavo Zignago, confirmó que las acciones fueron encaradas por agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la Dirección General de Tránsito en el macrocentro.

“Se trata de una simple muestra de una labor cotidiana encarada por el Estado municipal para desalentar una costumbre ya arraigada en los conductores, ya sea porque no hallan rápidamente un espacio libre para aparcar, por seguridad o bien porque simplemente no tienen conciencia vial y de convivencia urbana”, señaló el funcionario. 

Más allá de las razones que llevan a un conductor a dejar su auto o motocicleta en la vereda es necesario aclarar que se trata de una infracción al Código de Tránsito que establece que "no se debe estacionar sobre las aceras, ni tampoco podrá autorizarse a ello". Hay que destacar, por otra parte, que esta conducta está tipificada en el Código de Faltas con multas, resaltó un comunicado del área. 

Ante la multiplicación de esta infracción en barrios de la ciudad hace unos años atrás, la Municipalidad viene realizando acciones de concientización, además del labrado de actas ante la presencia de un coche aparcado en la vereda. Tal es así que el año 2016, Tránsito realizó 32.280 actas de comprobación de vehículos sobre acera, lo que representó un 17,98% del total de actas registradas durante el año.

Otra irregularidad detectada esta mañana tiene que ver con los vehículos abandonados en la vía pública, una infracción que también atenta contra la circulación en la ciudad. En la jornada, se concretaron 10 actas por autos dejados por sus dueños, los cuales recibieron una intimación para su retiro inmediato. Hay que señalar que de no efectuarse, la unidad es remitida al corralón municipal, tal como ocurrió en 1.850 casos durante el año pasado. 

“Estacionar sobre la vereda, tanto como dejar un automóvil abandonado en medio de la vía pública constituyen verdaderos atentados contra el derecho al uso democrático del espacio público”, explicó Zignago.