El argentino Juan Martín Del Potro quedó eliminado del Masters 1000 de Madrid, al perder en las semifinales frente al checo Tomas Berdych por 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6) al cabo de dos horas y 18 minutos de juego.

Del Potro, undécimo tenista del ranking mundial, protagonizó un gran torneo y el lunes próximo regresará al `top ten`, ya que ascenderá al noveno puesto, mientras que Berdych (7) irá mañana en busca del título ante el ganador de la semifinal que animaÁ el suizo Roger Federer (3), que se impuso al serbio Janko Tipsarevic (8) por 6-2 y 6-3.

El tenista nacido en Tandil había superado en las rondas previas del torneo madrileño al alemán Florian Mayer (24), el ruso Mikhail Youzhny (34), el croata Marin Cilic (22) y el ucraniano Alexandr Dolgopolov (20), y llegaba como favorito ante Berdych, a quien le había ganado tres veces seguidas contra una sola derrota.

El argentino había superado al checo en Madrid y la serie de Copa Davis jugada en Ostrava, ambas veces en 2009, y también este año en las semifinales de Rotterdam, y solo había perdido la final de Tokio en 2008.

No obstante, hoy en el "polvo de ladrillo azul" de Madrid, jugaron una eliminatoria muy pareja, por momentos se `mataron` a pelotazos y se impuso por leve margen el europeo, que tuvo el mérito de jugar mejor los dos tie breaks que definieron el partido.

En el primer set, Del Potro lastimó con su derecha, pesada, profunda y veloz, y además sacó muy bien, lo que le permitió adelantarse por 5-3 con un quiebre rápido de servicio, en el tercer game del partido, cuando se adelantó 2-1.

Sin embargo, `Delpo` se encontró con un rival que también sacó bien, y devolvió con precisión en el décimo juego, cuando le quebró el servicio e igualó en cinco.

Ese quiebre con Del Potro en ventaja por 5-3 y su servicio, fue una oportunidad inmejorable que el tandilense dejó pasar porque falló y no conectó ningún primer saque, algo que aprovechó el checo.

En el tie break, Del Potro quedó 5-1 abajo y si bien llegó a igualar en 5-5, estuvo como a destiempo con el partido y Berdych, muy astuto, no lo perdonó, y así se llevó el primer set.

El checo comenzó mejor el segundo parcial, quebró de entrada y luego confirmó para quedar 2-0 ante un Del Potro que cedió la iniciativa y se retrasó demasiado, unos dos metros detrás de la línea de fondo de la cancha del cuestionado polvo de ladrillo azul del coqueto escenario madrileño.

El argentino recién entró de nuevo mentalmente en el partido cuando quebró, se puso 3-3 y luego se mantuvo al frente hasta el tie break, que se le escapó por muy poco.

Berdych eligió sacar abierto en la definición rápida para después cambiar de un lado a otro, algo que restó potencia al argentino, que no pudo resolver esa situación y lo pagó con la derrota.

Berdych será un tenista a seguir, dado que es el número uno del equipo de Copa Davis de República Checa que vendrá a Buenos Aires en septiembre próximo a jugar una de las semifinales del Grupo Mundial 2012, por delante de otro talentoso como Radek Stepanek.

Del Potro, campeón este año en Marsella, en febrero, y Estoril, el domingo pasado, vio escapar la semifinal y se terminó una racha de 10 victorias consecutivas, ya que a las cuatro conseguidas en Madrid se sumaron a las cuatro de Estoril y las dos en los singles ante Croacia, en la serie de cuartos de final de Copa Davis que Argentina ganó por 4 a 1 el mes pasado en Buenos Aires.

El argentino continuará su gira sobre polvo de ladrillo en Roma, donde será nuevamente `top ten`, y encabezará una legión que completarán Juan Mónaco, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Carlos Berlocq.

Fuente: Télam