José Oronó, un jubilado argentino de 73 años, demandó a su mecánico por no haberle reparado todavía un automóvil que llevó al taller hace ya más de seis años. 

 

Oronó, actor y vendedor de libros retirado, llevó su automóvil Fiat 600 modelo 1970 al taller en agosto del 2000 para repintarlo y reparar la chapa, una tarea que el propietario del local aún no ha concluido, 2.314 días después.

 

Como explicó el paciente jubilado en declaraciones a Radio 2, su Fitito "andaba rebien pero la pintura era un desastre". "Acá tenemos un clima seco, si quiere en una semana la pinta, incluso le dí dinero por adelantado y ahora tengo que andar en bicicleta", protestó

 

"Era la solución para mi trabajo, ya que me permitía desplazarme con eficiencia y por toda la región vendiendo mis libros. Sin embargo, por su aspecto, los agentes de Tránsito me tenían loco: me paraban a cada rato, creyendo que el vehículo era un peligro", dijo.

 

Con dinero que ganó en una lotería, Oronó decidió reparar su auto y lo llevó al taller del chapista Oscar Ortega, a quien conocía por haberle vendido un diccionario enciclopédico "que nunca había pagado". Tras realizar un presupuesto y solicitar un adelanto para los materiales, Ortega indicó que en el plazo de una semana el vehículo estaría listo, cosa que no cumplió en esa ocasión ni en las otras dos en las que pidió más dinero para realizar la tarea.

 

"Me decía que me lo daba la semana que viene o la otra y lo digo que me lo entregué como sea, en el estado en que esté, pero él me dice que y así siguen los días", agregó el hombre que, según aseguró, padeció un ataque al corazón a causa del esfuerzo de trasladarse en bicicleta.

 

Oronó se cansó de esperar después de que en abril Ortega se comprometiera por escrito a entregar en un plazo de 48 horas el automóvil, que todavía sigue sin estar listo. Desde que llevó su coche al taller en Argentina pasaron seis presidentes distintos, hubo dos mundiales de fútbol y Nueva York, Madrid y Londres han sufrido los atentados terroristas más graves de su historia.