Alerta consumidores. Advierten que cuando se compra electrodomésticos en cuotas se termina pagando algunas veces más del doble del precio original.
Valeria Vaccaro, de la Unión de usuarios y consumidores, comentó en el programa De tarde en tarde (Radio 2) que la entidad recibe gran cantidad de consultas y quejas sobre este tema no sólo de Rosario sino de localidades cercanas. Y denunció que los compradores sufren muchas veces estafas porque no hay control del Estado.
"Tenemos muchos reclamos. También parte de la manera en que se publicitan los precios de electrodomésticos en todos los medios porque sólo se anuncia el precio en cuotas. Si se ve en detalle y se analizan las tasas, se termina pagando más de dos veces de lo que se pagaría al contado", sostuvo.
Vaccaro aseguró que "las tasas que se cobran oscilan actualmente entre el 33 y el 40 por ciento de interés mensual. A eso hay que agregarle el IVA". En la práctica, comentó que "un aire acondicionado segunda marca que sale 1200 pesos al contado cuesta en cuotas 2100 pesos".
La especialista señaló que "en el caso de las tarjetas de crédito tenemos un marco legal que sostiene que el interés no puede ser superior al 25 por ciento anual. Pero en el caso de las casas de electrodomésticos no hay marco regulatorio y cada una cobra lo que quiere".
A los usuarios, advirtió: "Que estén atentos, que antes de firmar contrato hagan una evaluación de lo que pueden pagar. Hay un juego engañoso en donde el consumidor siempre es el perjudicado. Que se asesoren y hagan la denuncia correspondiente".


