La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Andrea Travaini, confirmó este martes a Rosario3.com, que una niña de 13 años y un niño de 11, pertenecientes a la comunidad Qom de Juan José Paso y Travesía (zona norte de Rosario), se escaparon hace una semana del centro asistencial de Villa Constitución al que habían sido trasladados por esa dependencia.

Los dos niños desaparecidos, al igual sus otros tres hermanos más chicos de 4, 5 y 9 años (que ahora se encuentran alojados en centros de Rosario y alrededores) “habían sido alejados de su familia" a raíz de “situaciones de abuso y malos tratos por parte de convivientes, como medida de protección excepcional”, explicó la funcionaria.

“No es la primera vez que se escapan chicos porque no soportan las reglas y porque tienen muy afianzada la situación de calle”, dijo Travaini y agregó que si bien no tiene presente si la institución donde estaban alojados los dos mayores es evangélica, “Niñez trabaja con instituciones evangélicas, judías y católicas que reciben a los niños, siempre y cuando estén constituidas como ONGs y cumplan las funciones requeridas”.

“Cuando nos enteramos de que habían escapado, hicimos la denuncia correspondiente y dimos parte a Derechos Humanos y buscamos en las casas de distintos familiares como lo indica el protocolo. Y este miércoles exhibiremos las fotos de la niña y el niño para dar con su paradero. Mientras tanto, estamos trabajando con referentes de la propia comunidad para rastrear la punta de la familia paterna, ya que no está acreditada la paternidad. Ambos tienen el apellido materno”, explicó Travaini.

Agregó, por otra parte, que tanto la niña como el niño desaparecidos se comunicaron, a través de redes sociales, con otros chicos alojados en el mismo centro residencial.

Denuncian falta de una comunicación oficial 

Si bien tras el requerimiento de Rosario3.com, la subsecretaría de Niñez confirmó ahora la desaparición del niño y la niña, los primeros en alertar sobre el hecho fueron familiares y allegados a la madre. Una de ellas, Laura Castro, docente e integrante a la iglesia Evangélica de Rosario, relató con anterioridad: “Le dimos una mano a la madre, pues no sabía dónde y cómo estaban sus hijos. La acompañamos a Niñez, donde tuvimos una reunión con el equipo que tiene a cargo los chicos. Nos dijeron que estaban bien y acordamos estar conectados para facilitarle contactos del círculo familiar para ir viendo la forma de que vuelvan con los suyos”.

“El viernes –continuó el relato de la mujer– nos avisa la mamá que vayamos al barrio porque supuestamente iba a ir gente de la Dirección (de Niñez), cosa que no pasó, pero nos contó que cuando fue a hacerse los controles de embarazo en el centro de salud, la trabajadora social le comentó que su hijos se habían escapado de donde estaban, pero a ella nunca se lo comunicaron oficialmente”, aseguró Castro.

A su turno, los vecinos informaron: “Estuvimos averiguando y nos enteramos de que el hecho ocurrió el último fin de semana de agosto, hace aproximadamente 10 días, en el camping (Mi Lugar) que está a cargo del pastor Fernando Amorós de Villa Constitución”.

“Ante nuestro reclamo, nos llamó el sábado la subsecretaria de Niñez y recién nos dio una entrevista en el dia de ayer (lunes 3 de septiembre), donde nos dijeron que el protocolo de búsqueda está activo y solo le faltaba chequear a una familiar, cosa que hicieron ayer”, sigue el documento divulgado. “Personal policial se apersonó recién el domingo pasado en la casa de la abuela”, añadió.

“Según lo que nos cuenta la mamá de los chicos, la trabajadora social le dijo que fueron más los pibes que se escaparon”, concluyó el relato.