Para los Fontanellaz la pesadilla no se termina. La familia de Firmat que denunció a los responsables de un campo vecino por fumigar en plena zona urbana y de vincular el uso de agrotóxicos con la pérdida de un bebé señaló que este viernes volvieron las máquinas a utilizar agrotóxicos a sólo 20 metros de su casa.

"A pesar de todas las denuncias que hicimos, de las advertencias del Defensor del Pueblo (Edgardo Bistoletti) que prohibió la fumigación a menos de 500 metros de una zona urbana esta gente volvió a fumigar. Tengo las máquinas enfrente de mi casa", relató Edgar a Rosario3.com y envió las fotos que acompañan esta nota.

"Están violando todos los derechos", dijo y contó que por prescripción médica su familia debe dejar la casa cada vez que se aplican los productos fitosanitarios. "Vamos y venimos todo el tiempo y vivimos encerrados porque nos envenan", aseguró.

Fontanellaz afirmó que realizó la denuncia en la seccional policial de Firmat pero le respondieron que no "les compete" a ellos intervenir. "Eso es falso y ya hice el reclamo en Asuntos Internos", dijo. También llevó su reclamo al Ministerio de Producción de la provincia.

"Mi esposa perdió un hijo -un gemelo- y tenemos una hija con malformaciones. La fumigación separa mi casa por sólo 20 metros, el ancho de la calle. Esto tiene que parar", dijo. El padre de dos chicos recordó que en estos casos rige el principio precautorio, es decir que son quienes utilizan los productos -que está comprobado no son inocuos para la salud- los que deben probar que no afectan a las personas involucradas.

Hace dos año el fallo de un juez de San Jorge había fijado el límite de ese tipo de actividades en 800 metros. La semana pasada la Cámara de Apelaciones redujo el alcance de esa medida a 500 metros y se aplicó sólo al glifosato.

En el caso de Firmat, un grupo de especialistas de la Facultad de Medicina de la UNR iniciarán un relevamiento sobre el impacto de los agrotóxicos en la población, resultados que podrían apurar a una demorada ley provincial para regular el tema.