En el marco de la pelea de los tamberos con el gobierno nacional por el precio de referencia de la leche, que oficialmente se estableció en $ 0,78 el litro, algunas asociaciones de consumidores denuncian una faltante a nivel nacional de ciertos productos lácteos.
Se trata de un fenómeno no esperado ya que los productores anunciaron que recién protestarán contra la medida oficial, con bloqueos a usinas, a partir del lunes o el martes. Es decir, que de producirse un desabastecimiento se espera recién para fines de la otra semana.
Fuentes del Centro de Educación al Consumidor (CEC) confirmaron al diario La Nación que se detectó faltantes de entre el 30 y el 35% en leche fluida, en Capital Federal.
Ernesto Arenaza, vocero de Mastellone (La Serenísima), dijo que esta láctea está entregando más productos, a pesar de recibir un 10 por ciento menos de materia prima desde los tambos respecto del año pasado. "Aun con esa merma, entregamos 400 mil litros más por día. Suprimimos exportaciones", dijo al mismo matutino.
Sin embargo, el vocero de Mastellone admitió que "hay faltantes de leche fluida en algunos mercados del interior, como en la región centro y norte del país".
Por problemas climáticos, cierres de tambos y cambio a otras actividades, hasta ahora el país viene produciendo un 8,1% menos de leche que en 2006, mientras se calcula que 2007 finalizará con una baja de más del 10 por ciento.
Una fuente del sector dijo que los faltantes actuales obedecerían a estrategias de determinadas firmas.