La comisión de delegados ATE-Inti denunció que este lunes un policía asignado a la seguridad del predio de San Martín desenfundó su arma reglamentaria y realizó dos disparos dentro del Instituto, a 100 metros del jardín maternal.

El hecho fue calificado como “grave” por los trabajadores, quienes denunciaron una escalada represiva desde el comienzo de los despidos, en enero pasado. “Los trabajadores/as de Inti somos cotidianamente amenazados, perseguidos, sufrimos descuentos salariales ilegales y despidos”, advirtieron a través de un comunicado los empleados, quienes se sienten amedrentados por personal armado, sin identificación, que depende directamente de la gerencia general y de recursos humanos del instituto.

La misma comisión exigió que el policía que efectuó los disparos sea inmediatamente apartado de su tarea y que sea investigado. Además, los trabajadores reclamaron el retiro de las fuerzas de seguridad, tanto públicas como privadas, del instituto.

Desde la Coordinadora de Asociaciones Docentes (Coad) repudiaron la acción y se solidarizaron con las y los trabajadores del Inti, contra toda represión.

“En el día de hoy, los trabajadores y trabajadoras del INTI habíamos convocado a una asamblea para organizar la participación en el acampe convocado por la CTA y ATE Nacional en el Congreso de la Nación para rechazar el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI. Esta asamblea iba a contar con la presencia de los mineros de Río Turbio que viajaron miles de kilómetros para participar de esta actividad”, expresaron los trabajadores en un comunicado.

“Cuando llegaron a la puerta del PTM y estaban ingresando para participar de la asamblea, junto con delegados de la junta interna de ATE Inti, fueron interceptados por el jefe de la portería José Provetina y personal de Murata, quienes comenzaron a golpear a los delegados y a los mineros. La infantería de la Policía Federal se sumó a la represión y un efectivo, sin identificación, comenzó a disparar su arma reglamentaria, poniendo en peligro la vida de las y los trabajadores”.

“Repudiamos este accionar criminal por parte de la Policía Federal y la seguridad del Inti, que venimos sufriendo permanentemente en estos ocho meses de lucha. En este momento el Inti continúa militarizado y sus trabajadores y trabajadoras bajo amenaza, por lo que hacemos responsables a las autoridades del organismo, Javier Ibáñez y Ernesto Luna y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por nuestra integridad física”, concluye el texto difundido por las y los trabajadores.