Un grupo de organizaciones alertó sobre la reducción del presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres. La medida, que fue tomada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue anunciada en el Boletín Oficial el pasado mes y reduce las partidas en 67 millones de pesos. Por el hecho, presentaron un amparo ante la Justicia para pedir que se considere inconstitucional.

Entrevistada por el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Ingrid Beck, una de las impulsoras de "Ni una menos", expresó que "el panorama es trágico". "Nos enteramos que se reasignaba una partida presupuestaria de 67 millones de pesos, de los cuales 47 estaban destinados al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género. Me parece gravísimo", comentó la también directora de la revista Barcelona.

"Dicen que es un error, por lo que manifestaron desde el Consejo Nacional de las Mujeres. Pero es un error que no puede cometerse. Además, no hay evidencia de que la plata haya vuelto adonde corresponde", agregó.

El amparo fue presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

Beck dijo que en lo que va del año hubo 57 femicidios, y que "se mata a una mujer por ser mujer cada 18 horas" en Argentina. "Nosotros, desde los medios de comunicación y desde la sociedad civil exigimos políticas públicas. Es responsabilidad del Estado la lucha contra la violencia contra la mujer", sostuvo.

Consultada sobre la alarmante cifra de femicidios registrada en lo que va del año, la impulsora del "Ni una menos" opinó: "Hay una serie de factores. Los últimos femicidios fueron masacres. En todos se usaron armas de fuego. Ahí tenés un problema también, porque se pide seguridad, que implica que haya más armas en manos de personas que pueden cometer este tipo de hechos. Por otro lado, hay desprotección de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial. También hay que pensar en que existen acciones machistas ante el empoderamiento de las mujeres".