El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció que un texto que utilizan los alumnos del nivel Polimodal de las escuelas bonaerenses brinda detalles sobre medicamentos abortivos.

Se trata del libro Adolescencia y Salud. Polimodal en estudio, de la editorial Puerto de Palos, que en el capítulo 10, página 145, tiene un recuadro que dice "Medicamentos abortivos", según la denuncia radicada por la entidad profesional ante la fiscalía penal de La Plata, a cargo de Marcelo Martini.

El texto, según reza la denuncia, señala que "últimamente se está instalando una tendencia entre algunos adolescentes: recurrir a determinados medicamentos abortivos como el misoprostol, la mifespristona o el metotrexato, y en nuestro país, especialmente, el Oxaprost, que son de venta libre en las farmacias".

"Producen una disminución de la mortalidad por abortos, debido a la escasa y negativa información que circula sobre ellos, se los usa mal, sin prescripción médica y, lo que es más grave, como método anticonceptivo, no comprendiendo que en realidad interrumpen el embarazo y obligan a la expulsión del embrión", precisa el recuadro.

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense denunció por presunta apología del aborto a ese texto y reclamó una aclaración a la Dirección General de Cultura de Educación bonaerense. El titular del colegio, Néstor Luciani, afirmó que la información contendida en el texto escolar es "falaz e incorrecta" ya que "hay información tergiversada, debido a que la venta es bajo receta archivada y no libre".

"No se trata de un medicamento abortivo, sino que esas son las contraindicaciones. En realidad, es un antiinflamatorio con un protector gástrico, que ahora está siendo mal utilizado ya que se aprovechan sus efectos adversos", aclaró.

El vicepresidente de la entidad, Néstor Mene, explicó a Télam que la acción terapéutica que se le asigna a las drogas mencionadas "no es la indicada por parte de la autoridad sanitaria competente, y su utilización como medicamento abortivo podría tener efectos fatales".

Mene explicó que no sólo se radicó la denuncia penal sino que también se puso en conocimiento a las autoridades de Educación de la Nación, de la Provincia y a legisladores bonaerenses que integran las Cámaras de Diputados y Senadores.

Voceros de la Dirección de Educación bonaerense informaron que no recibieron ninguna denuncia por parte del Colegio de Farmacéuticos y que tomaron conocimiento del tema por trascendidos periodísticos.

Las fuentes aclararon además que los textos de esa materia no integran la currícula de la asignatura, ni tampoco fueron recomendados por las autoridades de la cartera educativa.

"Esos textos escolares que se utilizan en el Polimodal son elegidos por los docentes, quienes pueden buscar material complementario a la bibliografía que se recomienda", sostuvo un vocero.

Fuente: Télam