El concejal Eduardo Toniolli presentará este jueves una denuncia administrativa por mesa de entrada del Palacio Municipal (Buenos Aires 711) contra las empresas de reparto Glovo y Rappi.

Según detalló el edil, la presentación contra las aplicaciones de delivery se hará para notificar al Ejecutivo municipal sobre las actividades comerciales de ambas firmas en Rosario ya que, según denunció, “no cuentan con habilitación municipal”.

Toniolli informó que pedirá al municipio que “tome cartas en el asunto, labrando las multas que correspondan e intimando a ambas empresas multinacionales a regularizar su situación”.

Además, exigirá que “en caso de que no se allanen a adecuarse a la normativa local” se inicien “acciones legales”.

Glovo es una firma española que funciona como servicio a pedido que compra, recoge y entrega todo lo que se solicita a través de una aplicación. En tanto, Rappi es de origen colombiano.

El Sindicato de Cadetes ya había reclamado en julio pasado en el Concejo el arribo de las aplicaciones a la región. En aquella oportunidad el gremio sostuvo que las firmas con base tecnológica “se presentan como colaborativas cuando en realidad esconden relaciones de dependencia precarizadas”.

En su momento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Cadetes Motoqueros, Gustavo Yedro, manifestó a Rosario3.com su preocupación por la llegada de la firma española Glovo, que desde hace dos meses pone avisos para contratar personal de delivery para diferentes prestadores.

Toniolli indicó que el Concejo tiene pendiente de tratamiento un proyecto para regular la Cadetería, rubro que no figura en el régimen local de habilitaciones.

El edil sostuvo que existe una ordenanza que establece las exigencias para la prestación de cadetería y mensajería, las características de los vehículos, pero no establece criterios para el funcionamiento de las empresas. Por eso, reclamó el avance del debate en el Concejo.