La Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab) denunció a Jorge Lanata por discriminación ante el Inadi pero el periodista, lejos de disculparse, se refirió al hecho en una nota periodística donde señaló: “ "La discriminación es algo terrible, y la estupidez también".

En diálogo con A Diario (Radio 2), el presidente de la Fearab, Adalberto Assad, confirmó que presentó una acción contra lo expresado por Lanata en su programa radial. En relación al choque de trenes en Castelar, el también conductor de Periodismo para Todos (PPT) había señalado: "No puede ser que el tren no frene desde Morón. Siguió acelerando, ¿no te parece mas probable que no hubieran andado los frenos a que el tipo sea un conductor suicida? Capaz era un árabe con turbante ¿no?, pero nunca se sabe".

“Fue exagerado lo que dijo Lanata”, indicó Assad en conversación con el periodista Alberto Lotuf. “La comunidad se sintió muy ofendida, usó un término xenófobo y no recibimos ninguna disculpa”, observó. La denuncia se efectuó porque, según remarcó, esperaron una rectificación durante la emisión del programa del domingo pero nada dijo el periodista sobre el tema.

En cambio, habló a través de una nota del diario La Nación. Allí, Lanata opinó que "tiene que entenderse que fue un chiste", dicho en el contexto "de un monólogo humorístico", y agregó: "Por otro lado, si conocieran mi carrera no dirían esto de mí. Yo me dediqué a defender a los árabes, estuve en la Franja de Gaza para cubrir el conflicto árabe-israelí, escribí La Guerra de las Piedras , libro que fue comprado por la República Árabe Unida y repartido entre las embajadas de ese país".

"Me pueden acusar de hacer un chiste malo, pero no de discriminar", aseguró y manifestó: "La discriminación es algo terrible, y la estupidez también".

“Jorge es un gran profesional y lo respeto mucho, esto no es personal”, advirtió el presidente de la Fearab pero apuntó: “Venimos sufriendo una gran estigmatización en el país donde pasamos de ser comerciantes a ser terroristas. Si tenés apellido árabe en la aduana te revisan de otra forma”, ejemplificó.