Hallaron una bomba en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires que iba a ser detonada este miércoles a la tarde, cuando se esperaba la presencia del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Así lo confirmó el juez federal Norberto Oyarbide, quien se aceró al lugar donde se encontró y desactivó el artefacto explosivo.

Según precisó el magistrado en rueda de prensa, el paquete iba a ser detonado este miércoles a las 16 y podría haber causado alguna muerte, además del eventual pánico entre los presentes a una conferencia que iba a dar el ex mandatario del país cafetero. La semana pasada un atentado de esas características se concretó en Bogotá contra un ex ministro y hubo cinco muertos.

Este martes personal de limpieza del mítico teatro porteño halló un paquete sospechoso y dio aviso a la Policía. La división de explosivos de la Policía Federal lo desactivó en el lugar y tras un par  de horas de trabajo reabrieron el tránsito en la avenida Corrientes.

El artefacto explosivo se encontraba detrás del escenario, en una de las luces del teatro, y tenía un dispositivo para ser activada por señal de celular. Se encontraron dos celulares unidos por un cable.

Oyarbide realizó una inspección y confirmó la gravedad del hecho. "Tenía poder de muerte", dijo.

El ex mandatario colombiano que se iba a presentar este miércoles en esa sala porteña encabezó durante su gobierno una dura ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla más vieja del continente.

La charla se realizará

Uribe (2002-2010) tenía previsto participar este miércoles en el teatro porteño en el "WOM Leadership Simposium" para disertar sobre "la transformación de Colombia", según consta en el sitio oficial del evento.

Entre los expositores de este miércoles también figura Manuel Estiarte, director de Relaciones Externas del club Barcelona, el consultor irlandés Kevin Kelly y el canadiense Guy Caron, ex director del Cirque de Soleil, entre otros.

WOM-Latam, organizador del WOM Leadership Symposium, informó en un comunicado que el evento "se llevará a cabo con normalidad, sin modificaciones en su agenda".

"En estos momentos, las autoridades y organismos correspondientes están realizando todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes y así la viabilidad del simposio", añade el comunicado que difundió EFE.