CEIBAL, el plan del Estado uruguayo de informatización educativa cerró en 2009 una primera etapa con la entrega de 380 mil ordenadores a estudiantes de la enseñanza primaria pública, proyecto que el ministerio del ramo aspira ampliar a colegios privados y a los educandos de liceos.

De acuerdo con el resumen, la oferta de recreativos es muy variada y amplía un abanico de posibilidades, desde aprender portugués a conocer cómo funciona una huerta orgánica. "El Plan CEIBAL permite variantes que en su aplicación didáctica y pedagógica, se descubren a medida que maestros y alumnos utilizan las laptops en clase", afirma el texto.

Javier Figueroa, director de una institución de audiovisuales, explicó que la idea de los juegos, es pensar en hacerlos divertidos pero a su vez educativos, y son los propios niños quienes los evalúan.

Concebido por la administración uruguaya a manera de un primer paso hacia la informatización de la nación suramericana, en un lapso de dos años dos mil 332 colegios públicos recibieron equipos de computación.

CEIBAL se basa en principios como la equidad, igualdad de oportunidades y democratización del conocimiento e integra el "Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento" de la Administración Nacional de Educación Pública.

Encuestas realizadas revelaron impactos y cambios sociales relevantes en niños, familias, docentes y la sociedad uruguaya en general por la aplicación del plan.

Fuente: Prensa Latina