La Guardia Civil española ha desarticulado una red dedicada al tráfico ilícito de armas a través de Internet, en una operación desarrollada en varias provincias de España en la que han sido detenidas tres personas y ha sido incautado un arsenal de armas y munición.

La operación, denominada "Yabe", se inició a finales del pasado año cuando la Guardia Civil descubrió en un foro de Internet un grupo de personas que adquirían piezas sueltas de armas, algunas de ellas de guerra, que luego ellos mismos montaban y ensamblaban.

Según informó la Guardia Civil, se descarta que las armas pudieran ir destinadas a la delincuencia organizada u organizaciones terroristas, aunque los detenidos eran conscientes de su ilicitud, ya que uno de ellos intentó arrojarlas por la ventana al percatarse de la presencia de los agentes.

Los tres detenidos, de nacionalidad española, eran personas con gran afición por las armas de guerra y realizaban esta actividad con la única finalidad de coleccionarlas, incluso "alguno de ellos tenía un pequeño museo en su domicilio".

Entre las armas incautadas hay fusiles de asalto, ametralladoras pesadas, trece pistolas, revólveres, subfusiles, dos granadas de mano y abundante munición, y algunas son piezas de gran valor, como un subfusil Sten 9 mm Parabellum de la II Guerra Mundial ó una ametralladora MG-42, actualmente en uso en el Ejército.

En los registros llevados a cabo por los agentes, también fue intervenido abundante material informático, manuales y documentación relacionada con foros de Internet sobre armas y artículos militares. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos por los delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra, depósito de munición y depósito de explosivos.

El tercer detenido quedó en libertad, con la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días.