La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó 17 allanamientos en los que desarticuló una “cocina” de droga y el clan narcofamiliar Abregú. De los procedimientos, 15 se hicieron en Rosario, uno en Coronda y otro en Piñero.

La pesquisa comenzó en 2014, cuando la Justicia solicitó comprobar la existencia de domicilios frecuentados por un comerciante de estupefacientes, quien tenía antecedentes. Este año se sumaron otros expedientes a la causa, con el fin de determinar la identidad de otros individuos asociados en la venta de drogas. 

Mediante la realización de tareas investigativas y de campo, los oficiales de la PSA pudieron identificar al menos 15 personas vinculadas a “la banda del Dulce”, una organización narcocriminal dedicada al acopio, fraccionamiento, distribución y venta de cocaína en Rosario.

De las interceptaciones de más de 25 líneas telefónicas, se pudo constatar además una compra a esta banda de “pasta base” por parte de un detenido en el Instituto Correccional Modelo de Coronda, imputado como miembro de otra organización delictiva dedicada a la producción, estiramiento y comercialización de estupefacientes. Luego la PSA pudo determinar el lugar donde estaba siendo elaborado y acondicionado el clorhidrato de cocaína (la “cocina”), que finalmente fue allanado.

La investigación tuvo un aporte fundamental de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Claudio Kishimoto, secretaría de Franco Benetti. Como resultado de los procedimientos policiales, para los cuales la PSA contó con la celeridad del juez subrogante Carlos Alberto Vera Barros y la colaboración de Gendarmería Nacional en cinco domicilios, se produjo la detención de tres mujeres y dos varones de nacionalidad argentina, y el secuestro de 1154,50 gramos de clorhidrato de cocaína, 75 gramos de marihuana y 25 de semillas de cannabis sativa. Además se incautaron cuatro balanzas de precisión, elementos de corte, precursores químicos, una prensa, cuatro moldes de hierro y un frasco pequeño con pasta base. Asimismo se decomisaron 179.502 pesos, 480 dólares, 41 teléfonos celulares, seis notebooks, tres automóviles, una moto y documentación de interés para la causa.

Los aprehendidos junto a lo secuestrado quedaron a disposición de Carlos Vera Barros, magistrado subrogante del Juzgado Federal N° 4, Secretaría Penal N°1.

Otros operativos de fuerzas federales

Esta semana, Prefectura realizó allanamientos simultáneos y detuvo a tres personas en Rosario y Pérez. Además, Gendarmería apresó a siete dealers y secuestró 360 dosis de marihuana y un arma de fuego. 

La Prefectura Naval Argentina detuvo a tres personas implicadas en causas de narcotráfico en la ciudad de Rosario (Santa Fe), siguiendo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich para fortalecer la lucha contra el narcotráfico que encabeza el Gobierno Nacional.

El operativo fue resultado de una investigación llevada a cabo por la fuerza que lleva adelante Eduardo Scarzello, que siguiendo las instrucciones del Juzgado Federal n° 3 de Rosario, a cargo del juez Carlos Vera Barros, se allanaron diferentes domicilios de manera simultánea.

En simultáneo, a través de la Gendarmería Nacional, se detuvo a siete dealers y decomisó 360 dosis de marihuana y un arma de fuego como resultado de las medidas promovidas por esta cartera para combatir el narcotráfico en todas sus formas.

Por su parte, el diputado Lucas Incicco, dijo que estos operativos exitosos son una muestra más de la lucha contra el Narcotráfico que está realizando el gobierno nacional en Santa Fe. “El objetivo es claro y vamos a seguir así, trabajando día a día para lograr sacar la droga de los barrios”, sostuvo.

“Creemos que Santa Fe debe sumarse a combatir el narcomenudeo. Esta lucha no se realiza de manera fragmentada. Hay que hacerlo con un trabajo permanente entre municipios, provincia y Fuerzas federales. El gobierno nacional no quiere un Estado socio del narcotráfico. Por eso, hace más de dos años asumimos el compromiso de dar pelea porque queremos vivir en paz”, agregó Incicco.