El Senado provincial estaría en condiciones de avanzar con el proyecto de descanso dominical que impulsa la Asociación Empleados de Comercio de Rosario. Así lo aseguró este viernes el vicegobernador y presidente de la Cámara alta santafesina, Jorge Henn, quien recibió a los representantes de la entidad mercantil. La iniciativa saldría con algunas modificaciones al texto que sancionó Diputados el año pasado y habilitaría la apertura de los shoppings de 14 a 22 los domingos, sin obligar a los empleados.

Antes de ingresar a la reunión con Henn, el secretario general de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, dijo a Radio 2 que han inciado conversaciones con legisladores y consiguieron el aval del PJ y la UCR para la aprobación, con modificaciones, del proyecto que impulsa la entidad gremial.

Aclaró que entre los cambios propuestos figura la posibilidad de abrir los shoppings de 14 a 22 con personal que tenga su primer empleo o estudiantes universitarios “para generar fuentes de trabajo”.

También podrán estar abiertos los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie (en el proyecto que salió de Diputados eran 70 m2). 

Por otra parte, Battistelli aseguró que la ley no afectará al turismo porque seguirán funcionando con normalidad la gastronomía, las farmacias, los cines, las ferias públicas, los taxis, y otros espacios de ocio y esparcimiento.

El vicegobernador no fijó su posición sobre el proyecto. “La palabra la tienen los senadores, mi función es buscar consensos. Creo que se debe debatir sin fundamentalismos”, sostuvo Henn en diálogo con el programa La primera de la tarde.

Añadió sin embargo que “están dadas las condiciones para que los senadores den despacho al tema” y no descartó que se dictamine a favor del descanso dominical para empleados de comercios pequeños y medianos, supermercados e hipermercados, exceptuando los grandes centros comerciales.