Desde que se implementó la ley de descando dominical en Rosario hace más de un año, la normativa no logró implementarse por completo. Este miércoles representantes del gobierno provincial, de supermercados y de la Asociación de Empleados de Comercio se reunían en Santa Fe con jueces de la Corte Suprema de Justicia en una audiencia de conciliación. Sin embargo, desde el gremio de los mercantiles ven “difícil” un acuerdo. Todo indica que el martes próximo el máximo tribunal deberá sortear un camarista que defina los reclamos.

“Es difícil un acuerdo, no creo que haya conciliación”, señaló el abogado de la AEC, Nicolás Mayoraz, en contacto con Radiópolis, el programa que condcue Roberto Caferra por Radio2. El letrado confirmó que el gremio asistirá a la reunión de este miércoles “para escuchar a la Corte” que presentará los puntos en los que las partes podrían inicar un acercamiento.

No obstante, para el letrado “la posición (del gremio) es clara” y apunta a la constitucionalidad de la ley votada por uninimidad por los diputados santafesinos en 2014.

Aunque reconoció que en situación de empate, la Corte suele sortear un séptimo miembro circunstancial que desempate, Mayoraz se mostró en desacuerdo ya que la normativa contempla el voto doble del presidente del tribunal, Daniel Erbetta.

En caso que la audiencia de conciliación de este miércoles fracase y no se logre un acuerd entre las partes, la Corte decidió que el 19 de septiembre se sorteará un camarista del fuero civil y comercial de la provincia –exceptuando a aquellos jueces de segunda instancia que ya hayan intervenido en alguno de los expedientes del tema– que deberá integrar el Tribunal para definir la controversia, habida cuenta que no hay mayoría de votos suficiente para dictar sentencia definitiva.

Actualmente, por recursos de amparo, pueden abrir los domingos los supermercados de las cadenas Dar, Jumbo, La Reina y La Gallega aunque superan el metraje habilitado en la ordenanza. En tanto Coto y Carrefour deberán permanecer cerrados hasta tanto se defina si la ley de descanso dominical es constitucional o no.