Astrónomos europeos descubrieron un planeta fuera del sistema solar, que presenta algunas condiciones que lo harían habitable. El HD 40307g orbita a una distancia similar a la que separa la Tierra del Sol, por lo tanto recibe una energía parecida y cumple con los patrones de día y noche similares. Los investigadores sostienen que el cuerpo celeste podría tener reservas de agua.

El planeta descubierto presenta una masa siete veces superior al nuestro y forma parte de un sistema integrado por otros seis. Éstos giran alrededor de una estrella conocida como HD 40307 y están a 42 años luz de distancia

Tres de los posibles mundos del sistema ya se conocían, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida. Ahora, gracias a nuevas técnicas de análisis de datos, los científicos identificaron los otros tres planetas restantes.

De los nuevos cuerpos celestes, el de mayor interés es HD 40307g, el que tiene la órbita más externa y parecida a la Tierra.

La probable presencia de agua y de una atmósfera estable se combinan, en principio, para que esta súper Tierra sea habitable. La investigación completa aparecerá publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.