Hoy se celebra el día de la suegra y desde la ciudad de Córdoba, derribaron el mito de la suegra malvada. Es que 7 de 10 cordobeses aseguraron que mantienen una buena relación con las madres de sus pareja. Sin embargo, los suegros gozan aún de mejor consideración.

En diálogo con el programa A Diario (Radio2), Santiago Gómez de la consultora Delfos, a cargo del estudio, reveló que los resultados pueden marcar tendencia a nivel nacional. “Estos datos pueden ser trasladables a cualquier ciudad del país. Las suegras tienen mala prensa, es un mito que no son queridas”, indicó.

Gómez desgranó la información obtenida a partir de las encuestas realizadas en la ciudad de Córdoba. Una amplia mayoría de cordobeses, el 71 por ciento, confesó que mantiene una buena relación con su suegra. Sin embargo al indagar por la relación con el suegro, este indicador crece casi 10 puntos ya que el 80 por ciento manifestó llevarse bien con el padre de su pareja.

Durante la entrevista, advirtió que del análisis según la variable de sexo surge que las mujeres dicen estar mejor con sus suegras que los hombres. El 80 por ciento mantiene una buena relación en cambio entre los hombres el 61 por ciento se lleva bien y el 49 por ciento “las sufre”.

“A medida que las personas crecen mejorar sus vínculos con las suegras”, sostuvo Gómez. Es que según la encuesta, los mayores de 50 años son los que más aprecian a sus suegras, y los jóvenes los que más las resisten. “O se cansó y acepta la relación o bien, los jóvenes tienen más resistencia”, observó.

El informe de Delfos muestra también como el vínculo con la suegra mejora una vez se pasa por el “altar”. Antes de casarse sólo el 54 por ciento se lleva bien con su futura suegra, pero una vez que la unión pasa a ser legal la relación mejora notablemente. El 84 por ciento de los casados mantiene un buen vínculo con su suegra.

Finalmente, Delfos elaboró una serie de perfiles de suegras cordobesas:
Tranquila: no se entromete
Víbora: hace malos comentarios.
Querida: adopta a los novios, escucha sus problemas y los apoya.
Entrometida: Se mete en todo.
Doble Cara: falsa. Doble discurso.

Entre los cordobeses, la más elegida es la suegra “tranquila”, perfil elegido por el 54 por ciento de los entrevistados. Sin embargo dos de cada diez (16%) dijo que su suegra tiene “doble cara”.