Aunque suene rebuscado, la presidenta Cristina Fernández de Kichner criticó a los medios argentinos en una conferencia de prensa que dio ante estudiantes de Estados Unidos. En el marco de la gira por ese país y su participación en la asamblea general de la ONU, la jefa de Estado respondió este miércoles preguntas de alumnos de la Universidad de Georgetown, algo que no suele hacer ante periodistas locales, y afirmó: "En mi país no hay periodismo independiente". Además, negó una inflación del 25% en el país.

La mandataria dijo a un joven que le preguntó por la ausencia de diálogo con la prensa que ella habla "muchísimo con la prensa". Afirmó que charla con periodistas acreditados en la Casa Rosada y responde al ser consultada cuando hace actos.

"Lo que pasa es que cuando no les gusta lo que digo, empiezan a gritar y a patear puertas", dijo y recordó un incidente en una conferencia de prensa de uno de sus ministros.

Cristina -quien inauguró la "Cátedra Argentina" en esa casa de altos estudios- criticó a los periodistas que creen que "es más importante el entrevistador que el entrevistado". "En mi país no hay prensa independiente y objetiva", afirmó e ironizó: "Son independientes de los Reyes de España".

Sobre la libertad de prensa, la presidenta se defendió con dos argumentos. "No debe haber habido una presidenta más descalificada, insultada y más agraviada (que ella)", dijo y sumó: "Sin embargo es la (mandataria) que envió el proyecto al Congreso para eliminar los delitos de calumnias e injurias para periodistas". 

Por otro lado, la jefa de Estado consideró que sería bueno que en el país se imite el comportamiento de los medios en Estados Unidos, donde asumen una línea editorial e incluso apoyan candidatos. "Eso hace a la defensa del que lee", argumentó.

Inflación

Cristina respondió también por la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la supuesta manipulación de las estadísticas en el Indec . "Creo que hay una postura de oposición a la Argentina. Yo pregunto cuáles son las estadísticas de España. Hay un ensañamiento como que la Argentina es el mal alumno, un mal ejemplo para el FMI", consideró la mandataria.

Además, puso en duda los números de Estados Unidos con una pregunta retórica a los alumnos: "¿Realmente ustedes creen que la inflación es de un dos por ciento en su país?". Negó también los datos que dan a conocer consultoras privadas: "El país estaría por lo aires si la inflación fuera del 25 por ciento".

La jefa de Estado aseguró que gobierno “no tiene metas de inflación sino de crecimiento” y consideró que “si la inflación fuese del 25 por ciento, no se explica como la economía creció 9 por ciento”.

Crisis económica

La presidenta repasó la historia económica argentina en el marco de la inauguración de la "Cátedra Argentina" que en la Universidad de Georgetown.

Cristina consideró que existe cierta "similitud" entre lo que pasó en la Argentina en los momentos previos a la crisis del 2001, y lo que hoy sucede en la eurozona. "Nosotros estamos pagando las deudas contraídas por los gobiernos que endeudaron a la Argentina”, dijo.

"Desgraciadamente para los hermanos europeos, veo muy parecido lo que hoy sucede en la eurozona con lo que sucedió en Argentina, cuando implosionó la crisis del 2001", dijo.

Agregó que "si uno pudiera mirar crónicas de esa época que aparecían en los diarios, parecía que estaba todo bien", e ironizó que "cualquier similitud con lo que se está viendo en la eurozona con los rescates es mera coincidencia".

Las actividades

De esta forma, la jefa de Estado cumplirá su tercer día de actividad oficial en el marco de su visita a Estados Unidos, donde este martes participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras esta actividad, Cristina se trasladará hasta la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se reunirá con el jefe de ese organismo financiero.

De acuerdo a lo previsto, finalizado ese encuentro, la jefa de Estado regresará a Nueva York, donde el jueves mantendrá una reunión con el CEO de la petrolera Exxon, Rex Tillerson.

La visita oficial a Estados Unidos, que se inició el domingo pasado, concluirá ese mismo día en la ciudad de Boston, donde Cristina hablará en la universidad de Harvard.