El concejal Diego Giuliano presentó un pedido de informe sobre el funcionamiento del servicio del 911, luego de que Rosario3.com publicara la experiencia en primera persona de la periodista Andrea Deheza, quien aseguró que el domingo 18 de junio llamó 6 veces al número solicitando asistencia que nunca recibió.

El edil elaboró un proyecto por el cual solicita información en relación a lo que relató la periodista, quien sostuvo que desde las 12.59 a las 13.38 se comunicó 6 veces al 911, a fin de solicitar asistencia policial tras protagonizar un accidente de tránsito en calle Avellaneda a la altura del 4500. De acuerdo a lo que precisa el documento, basado en la nota periodística, el primer llamado al 911, según lo constatado por el propio teléfono de la periodista, se realizó a las 12.59 para solicitar presencia policial ante el hecho de encontrarse sola ante una situación potencialmente riesgosa. Entonces, la respuesta fue que “de inmediato mandarían móviles”.

En los siguientes 40 minutos, se comunicó en otras ocasiones pero la asistencia policial nunca llegó. “Éste no es el único reclamo realizado por los vecinos de la ciudad por un deficiente funcionamiento del sistema 911”, advirtió el edil en el pedido.

En ese sentido, encomendó al Ejecutivo municipal solicitar al gobierno provincial y/o la repartición que corresponda en un plazo de 30 días los siguientes datos:

1.Personal asignado para el Servicio 911, debiendo identificar la cantidad de efectivos en funciones en el centro de recepción de llamadas de la ciudad de Rosario.

2.Cantidad de casos recepcionados por el Servicio 911 por mes.

3.Remita el protocolo de actuación ante un llamado de asistencia o auxilio.

4.Promedio de velocidad de respuesta policial ante un llamado de emergencia al servicio 911.

5.Si existe un registro de quejas y.o reclamos por falta de respuesta policial ante una llamada al Sistema 911; en su caso, la cantidad de reclamos existentes

6.Si existen problemas de comunicación entre la central y los móviles.

7.Si los móviles policiales dispuestos en la ciudad de Rosario cuentan en su totalidad con interconexión al Sistema de 911.

8.Si se han efectuado sumarios administrativos por incumplimiento del protocolo de actuaciones, en su caso informe los casos.

9. Si se han llevado adelante medidas de optimización en la capacidad de respuesta del sistema 911.

10. Si el pasado 18/06/17 se han registrado llamados al 911 en el horario comprendido entre las 12.50 horas y las 13.40 horas.

11. En su caso, detallar las actuaciones realizadas a partir de dichas comunicaciones, con identificación del operador que recibió las llamadas y de los móviles a cargo de brindar las respuestas.

12. Si en esa fecha y en ese horario se han realizado reclamos o denuncias por falta de respuesta del Sistema 911, en su caso identifique el mismo.