El piquete de la Corriente Clasista Combativa (CCC) sigue generando polémica. A las quejas de vecinos y comerciantes por el acampe en Sarmiento y Rioja, esta madrugada se sumó la detención de un grupo de militantes. En ese marco, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, expresó que "la CCC extorsiona desde hace tiempo al municipio".
El funcionario resaltó que los cortes de este tipo se llevan a cabo al menos dos veces al año: a fin de año en vísperas de las fiestas y en febrero antes del inicio de clases. Sin embargo, sostuvo que en esta oportunidad habían mantenido reuniones con la organización para llegar a un acuerdo con respecto a la ayuda social. "No dicen la verdad", señaló el funcionario al tiempo que aclaró que venían tomando nota de los pedidos desde el Ejecutivo.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, aseguró por Radio 2 que si la organización “depone su actitud”, la Provincia “garantizará un espacio de diálogo”. Mientras tanto, las denuncias penales se van apilando: anoche se elevaron dos nuevas acusaciones contra el espacio que conduce Eduardo Delmonte.
En diálogo con Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), Bifarello aclaró que los seis manifestantes que esta mañana fueron detenidos por la Policía, no se encuentran apresados sino demorados al haberse requerido su declaración ante la Justicia. La semana pasada la Municipalidad había interpuesto una denuncia contra la CCC por los inconvenientes que produce el piquete en la ciudad, a raíz de la cual el juez interviniente comandó la realización de tareas de identificación.
Del operativo surgieron los nombres de estas seis personas que se encontraban este jueves en Tribunales. De este modo, la funcionaria desmintió que se encuentren encarcelados o se haya ordenado un desalojo en el lugar.
Aunque admitió no compartir la metodología de la protesta, Bifarello indicó que desde el gobierno respetan las reivindicaciones de la organización y que si se levanta el piquete “garantizarán” una instancia de diálogo acorde. Además, ponderó que tanto desde la administración provincial y como desde la municipal se está haciendo todo lo posible por atender a los problemas de la organización, detrás de la cual “hay muchas familias carenciadas”.
Sin embargo, el panorama de la CCC parece complicarse: a la presentación formal del Palacio de los Leones, se sumó este jueves por la noche dos denuncias penales más; una por parte de la Nación –por haber invadido el edificio de la Ansés– y otra por un privado. La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) acusó a la Corriente de interrumpir el transporte de carga y de pasajeros.
Líneas de transporte afectadas
Desde el Ente de la Movilidad, Mónica Bifarello informó que debido al piquete las líneas 110, 140, 134, 135, 102, 130, 138, 139, 142, 145 y 123 debieron modificar su recorrido.