El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, convocó este miércoles a Daniel Scioli, Marcelo Tinelli y el Partido Socialista, entre otros actores políticos, a sumarse al espacio de Alternativa Federal y organizar unas primarias abiertas (Paso) amplias.

A través de un video difundido por las redes sociales, Schiaretti dijo que "los que pretendan ser candidatos" del espacio "deben competir en las Paso", de donde surgirá el candidato a presidente para las elecciones de octubre.

La convocatoria del cordobés, quien arrasó en las últimas elecciones en su provincia, se conoce luego de los cortocircuitos generados en Alternativa Federal (AF) con el ex ministro de Economía y líder de Consenso 19, Roberto Lavagna, quien insistió en su estrategia de no ir a internas.

Según informó Infobae, el mensaje fue grabado minutos antes que comenzara la cumbre de los fundadores de AF en una oficina del centro porteño. De esa reunión se bajó Roberto Lavagna por diferencias que surgieron en negociaciones realizadas durante la madrugada.

Una vez comenzada la reunión y tras la publicación del video, Stolbizer y Lifschitz se sumaron a las conversaciones, según registró el cronista de Infobae que se encuentra en la puerta del lugar donde se realiza el cónclave.

"Argentina quiere superar la grieta. Más del 50 por ciento de la población no quiere votar un candidato o candidata que exprese la grieta", expresó Schiaretti en el mensaje audiovisual difundido a sectores opositores después de su reunión con el presidente Mauricio Macri.

En ese marco, agregó: "Por eso Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad, junto a otras fuerzas, como pueden ser el socialismo y el GEN, y junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli y tantos otros, de ser esa alternativa".

Schiaretti se reunió este miércoles con sus socios de AF: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el senador nacional Miguel Pichetto y el jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa.

Lavagna no quiere internas

Por su parte, el precandidato presidencial Roberto Lavagna confirmó a La Nación que su espacio político “trabaja con el consenso no con la mecánica de las internas"

"Me parece importante ratificar que, más allá de los dos lados de la grieta que son el gobierno y el cristinismo, hay una vía de búsqueda de consensos que debería comer, en el buen sentido, votantes de uno y del otro lado", enfatizó.

En la tarde del martes, Lavagna recibió en su búnker porteño a sus socios políticos en el espacio progresista Consenso 19: el gobernador Miguel Lifschitz, del socialismo; la líder de GEN, Margarita Stolbizer, y el legislador porteño Sergio Abrevaya, además de un grupo de radicales liderados por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella.