De cara a las fiestas de fin de año y con motivo de la gran cantidad de despedidas, eventos, fiestas y graduaciones comienzan los controles diarios de la Dirección de Tránsito. No sólo se incrementarán las medidas de seguridad sino que también a partir de esta noche habrá controles de alcoholemia en forma cotidiana.

Todas las noches habrá cuadrillas de inspectores de la Dirección de Tránsito que controlarán que la gente no beba más de un vaso de vino o dos de cerveza, lo permitido (0,5 gramo de alcohol en sangre), antes de ponerse al frente del volante. En contacto con Radio 2, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi asumió que la medida tiene vinculación con el fatal accidente de la semana pasada que terminó con la vida de dos adolescentes pero señaló que ya se venía discutiendo desde hace tiempo en el municipio. "Más precisamente desde que los festejos se expandieron más allá del fin de semana, ahora las fiestas son de lunes a lunes, empezamos a diseñar este plan", dijo Ghirardi.

La medida se pondrá en marcha esta misma noche y se llevará a cabo hasta los primeros días de enero. Actualmente los alcohotests se realizan de jueves a domingos y los controles se hacen en toda la ciudad de manera aleatoria. Pero ahora, en un mes tan sensible como diciembre, con la sumatoria de fiestas, despedidas, graduaciones y diferentes festejos se realizarán de lunes a lunes.

Las pruebas se harán de la misma manera que hasta el momento, es decir, en forma rotativa en distintas zonas de la ciudad. En tanto, el secretario de Gobierno remarcó la importancia de llevar adelante esta iniciativa y la inversión que demanda al municipio. "Se trata de un presupuesto importante que hay que destinar pero entendemos que vale la pena hacerlo", añadió.

La medida surgió primero por el mes de diciembre y su gran cantidad de eventos pero también por las cifras que se manejan los fines de semana cuando se conoce el resultado de los tests. Entre viernes, sábado y domingo se practican entre 400 y 450 pruebas por noche y según fuentes de Tránsito entre 10 y un 10,5 por ciento de conductores presentan alcoholemia positiva por lo que sus autos son remitidos al corralón municipal. Promedio que bajó en relación al 2003 pero que el municipio intenta seguir reduciendo.