Mientras en Santa Fe se resuelve un pedido legal para dar de baja o no la lista de diputados provinciales que encabeza Amalia Granata, desde sectores “pro vida” piden a dirigentes de la "derecha" nacional no dividir el “voto celeste” y replicar la experiencia santafesina que tiene a la modelo y panelista como figura visible.

“Los candidatos de la derecha van divididos y no mueven la aguja en la polarización de Macri/CFK/Lavagna/Massa/Urtubey. Por eso el voto celeste tiene que ir unido en una lista de diputados, para llegar al Congreso por valores humanos y sin egos, como hizo @AmelieGranata”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Mariano Obarrio.

Obarrio, además de trabajar en el diario La Nación se convirtió en uno de los principales voceros de los grupos que se opusieron a la legalización del aborto (ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo). Desde ese lugar reclamó unir la fuerza de los celestes como ocurrió con la lista de diputados provinciales que encabezó Granata en Santa Fe.

La mediática, como contó el periodista David Narciso en su nota de Rosario3.com, “no es solo una cara conocida sino el mascarón de proa de grupos evangélicos y católicos que postergaron diferencias en pos de un objetivo común: representación política para el movimiento anti aborto”. 

Granata había competido contra el pastor evangélico Walter Ghione en las elecciones de 2017. Los dos se quedaron afuera de la Legislatura. Ahora se unieron y sumaron al abogado católico Nicolás Mayoraz en tercer lugar. Con los 146 mil votos que cosechó la lista en las Paso los tres resultarían electos. Ese resultado es el que miran ahora los armadores nacionales.

Obarrio hizo pública la propuesta en las redes con otra novedad: le habló de forma directa a “los candidatos de la derecha”. El periodista se basó en una nota que habla de la dispersión de ese espacio en probables candidatos como José Luis Espert, Dario Lopérfido, Juan José Gómez Centurión y Alberto Olmedo.

Pero la unidad no es fácil para nadie. “Espert está a favor del aborto”, le respondió un usuario a su tuit. “Ni Espert Ni Lopérfido son celestes”, agregó otro. “El único provida convencido es Gómez Centurión. El resto van de tibios a verdes. Lopérfido no se mete y Espert es verde moco”, cargó uno más.


En el caso del ex militar Gómez Centurión ya avanzó en ese camino al acordar con la ex diputada Cynthia Hotton, referente política de las iglesias cristianas. 

“Luego de la sorpresa que dio en las elecciones primarias de Santa Fe la mediática Amalia Granatta, la tercera diputada más votada..., otras figuras con más trayectoria política acordaron conformar una coalición electoral con vistas a disputar los comicios nacionales con "lista larga", es decir, compitiendo por la presidencia y las demás categorías nacionales, provinciales y municipales”, señala la nota del Cronista que informa sobre el acuerdo de dirigentes afines a las fuerzas armadas, evangelistas y católicos.

Un planteo legal que metió suspenso

Habrá que ver si el plan Granata de Santa Fe prende a nivel nacional de acá al cierre de listas (22 de junio). Por lo pronto, en la provincia la lista Unite por la Vida y Familia logró en las Paso un piso de de tres bancas que podrían ser aún más en las generales.

Pero antes, ese trío deberá sortear un problema jurídico que surgió al interior del armado. Es que los celestes tuvieron que “pedirle prestado” el partido político a José Bonacci (Unite). Y ahora el propio Bonacci, peleado con Granata y esos dirigentes, reclamó a la Justicia electoral que den de baja esa nómina. 

“Presentaron un escrito para bajar nuestra lista, pero nos vamos a presentar en las elecciones generales del 16 de junio”, aseguró Granata días atrás. 

La Justicia electoral, en principio, le daría la razón a la panelista de televisión. Según adelantó este miércoles en Radio 2 la periodista Ivana Fux desde Santa Fe, el procurador Jorge Barraguire habría emitido su opinión ante el tribunal electoral para rechazar el planteo de Bonacci y respetar la voluntad popular, es decir mantener la lista pese a la oposición del titular del partido político que la contiene.