Después de la explosión por una fuga de gas que provocó la muerte de una vicedirectora y un no docente en una escuela de Moreno, provincia de Buenos Aires, Amsafé resolvió desobligar este viernes a la tarde a los alumnos para permitir la participación de un acto de repudio y reclamo en Córdoba y Corrientes.

La medida del gremio provincial de los maestros de escuelas públicas se enmarca en la decisión que tomó la federación nacional Ctera tras el siniestro evitable en el establecimiento educativo. Así lo explicó a Radio 2 Paulo Juncos, miembro de Amsafé y de Ctera.

“Se decretó una jornada de duelo, reclamo y lucha por la docente y el no docente fallecidos por la desidia del gobierno de Buenos Aires y nacional, y de las autoridades en general hacia la educación pública”, afirmó.

El dirigente de los docentes dijo expresar “un profundo dolor” de la comunidad educativo y aseguró que la tragedia ocurrida pudo haberse registrado en otras escuelas, incluso en Santa Fe. “En muchos lugares de la Argentina se trabaja de forma precaria y por eso pedimos mejorar las condiciones edilicias de nuestra provincia”, dijo.


Más allá de que la desobligación fue anticipada por la mañana, no todos los padres estaban al tanto de la decisión que se aplicó en algunas escuelas primarias (no todas) y manifestaron su sorpresa y en algunos casos malestar por la decisión, según informó el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

El acto de Amsafé, posterior a la desobligación, comenzó a las 16.30 en Córdoba y Corrientes. “Desde hace tiempo venimos reclamando en todo el país un mayor presupuesto educativo para que podamos enseñar y aprender en las condiciones que corresponden. Pero desde los gobiernos responden con nuevos ajustes y menos inversión”, señaló el texto de la convocatoria.

“Hoy acompañamos en el dolor y nos solidarizamos con lxs compañerxs y lxs familiares de Sandra y Rubén. Y exigimos castigo a los responsables de estas muertes evitables, injustas, absurdas”, añade.