Luego de 48 horas de esfuerzos para devolverla al mar, este lunes al mediodía murió la ballena que se encontraba encallada en la costa de Mar del Plata.

Socorristas y vecinos retomaron por la mañana las tareas de rescate de la ballena jorobada que estaba en Punta Mogotes desde el sábado por la tarde para que el animal pudiera regresar a su hábitat natural, pero un cuadro infeccioso resultó fatal.

La necropsia estará a cargo de especialistas de la Universidad de Mar del Plata, que se acercarán al lugar ante el impedimento de mover el cuerpo, de seis toneladas, para su análisis.

La ballena presentaba lesiones de varios días atrás, que habrían causado la infección y que posiblemente llevaron al cetáceo a movilizarse voluntariamente a la costa para morir.

"Muchas veces estos cetáceos salen de su hábitat natural porque se encuentran enfermos y van a morir en la costa. Debemos entender que cuando uno intenta varias veces llevar a la ballena mar adentro y vuelven a salir es porque la naturaleza de ellos es así y debemos respetarla", explicó Juan Lorenzani, de la Fundación Fauna Argentina.

Trabajaron en la costa marplantense la Prefectura Naval Argentina, Fauna Argentina, Defensa Civil, guardavidas y vecinos.