Tal como hicieran los ediles rosarinos hace dos semanas, el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó una ordenanza que reconoce el derecho de pensión a las parejas de igual sexo, que desarrollan actividades en el ámbito del municipio santafesino. 

 

"En términos previsionales es una ampliación, pero en términos culturales es un gran avance", aseguró a la prensa Marta Fassino, concejala socialista autora del proyecto, pero la iniciativa fue avalada por la totalidad de los ediles de la ciudad.

 

"La norma amplía la cantidad de beneficiarios. ¿Hasta el momento quiénes eran los destinatarios de las pensiones de los pasivos municipales? Los viudos o viudas, el o la conviviente, hijos, menores. Nosotros ampliamos este beneficio para aquellas parejas que hayan convivido, independientemente de la orientación sexual o identidad de género", aclaró la concejala.

 

En otras palabras, "esto es para aquellas parejas homosexuales, varones o mujeres, que hayan tenido una convivencia, que una de ellas haya desempeñado tareas y a la otra le queda el derecho de percibir esa pensión", dijo Fassino. Y luego afirmó que "esto en términos previsionales es una ampliación, pero en términos culturales es un gran avance legislativo de la ciudad de Santa Fe, en cuestiones de libre sexualidad".

 

El proyecto no sufrió modificaciones de ningún tipo, "lo cual da la pauta en la unanimidad no sólo en la votación, sino en el criterio", indicó Fassino, quien señaló finalmente que "tras la promulgación del intendente los alcances y beneficios de la norma serán a partir de esa fecha".