El presunto narcotraficante Teodoro García Simental, alias "el Teo", al que se le atribuye la responsabilidad sobre cientos de asesinatos en Tijuana y en el norte de México, fue detenido este martes por la Policía Federal mexicana, informaron a Efe fuentes oficiales.

"El Teo" es considerado un antiguo operador del cártel de Tijuana, que comanda la familia de los Arellano Félix, pero ante las crecientes detenciones en su seno se separó al parecer de la organización para establecerse de forma independiente.

Por ello, se le atribuye una gran parte de la responsabilidad en la ola de violencia que sufre el país, en especial su parte norte, en los últimos años.

La fronteriza ciudad de Tijuana y sus alrededores han sido escenario de numerosos asesinatos a raíz del enfrentamiento por controlar el territorio y las rutas de contrabando de droga.

"El Teo" fue aprehendido junto a otra persona, cuya identidad no ha trascendido por el momento.

Extraoficialmente se conoció que su captura tuvo lugar en La Paz, capital del estado de Baja California Sur (al sur de Tijuana, situada en Baja California).

La operación se realizó en horas de la madrugada y se trasladó por aire a los detenidos al Distrito Federal, para ser llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La captura de grandes figuras del narcotráfico es uno de los objetivos del Gobierno para este 2010, tras la reciente caída del líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".

El capo fue abatido a tiros en un domicilio de la central ciudad de Cuernavaca, en un operativo de la Marina que tuvo lugar a mediados de diciembre.

Fuente: EFE