Un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario fue detenido este miércoles acusado de participar de una organización criminal conocida como el Clan Abregú, desbaratado en octubre en unos 17 allanamientos que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La medida fue dispuesta por el juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, a pedido de la Fiscalía Federal N° 2 a cargo de Claudio Kishimoto y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias.

El efectivo involucrado es Mariano L., quien actualmente se desempeñaba en el área científica de una brigada. Su casa había sido allanada a mediados de octubre, con el operativo de las fuerzas federales.

Las fuentes judiciales consultadas aseguraron que "participaba de la organización", aunque la imputación completa para él será presentada este jueves, cuando sea indagado en Bv. Oroño al 900. En principio, será asistido por un defensor oficial.

La PDI fue creada junto la reforma procesal en Santa Fe y comenzó a funcionar en 2014. Al menos de Rosario, es el primer miembro detenido por una acusación similar.

El clan Abregú

En octubre, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó 17 allanamientos en los que desarticuló una “cocina” de droga y el clan narcofamiliar Abregú. De los procedimientos, 15 se hicieron en Rosario, uno en Coronda y otro en Piñero. En ese momento detuvieron a cinco personas, aunque el líder permanece prófugo.

La pesquisa comenzó en 2014, cuando la Justicia solicitó comprobar la existencia de domicilios frecuentados por un comerciante de estupefacientes, quien tenía antecedentes. Este año se sumaron otros expedientes a la causa, con el fin de determinar la identidad de otros individuos asociados en la venta de drogas.

Mediante la realización de tareas investigativas y de campo, los oficiales de la PSA pudieron identificar al menos 15 personas vinculadas a “la banda del Dulce”, una organización narcocriminal dedicada al acopio, fraccionamiento, distribución y venta de cocaína en Rosario.