La organización separatista vasca ETA sufrió otro golpe este lunes, ya que detuvieron en Francia a Aitor Elizaran Aguilar, número de dos del aparato político del grupo.

Aguilar fue apresado en un operativo en las proximidades de la localidad de Le Mans, según fuentes de la lucha antiterrorista de España.

El golpe al aparato político de ETA se produce a una semana de la detención de los etarras Iurgi Mendinueta Mintegi, uno de los miembros más buscados de la organización, y Joanes Larretxea, cuando se dirigían un escondite de armas de ETA que estaba siendo vigilado por la policía en Rivieres, Francia.

Por otro lado, el pasado martes fue detenido el líder independentista vasco Arnaldo Otegi junto con otros nueve dirigentes de la autodenominada "izquierda abertzale”(patriótica), acusados de intentar reconstruir la cúpula del ilegalizado partido Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

Tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón, Otegi ingresó a prisión el viernes junto con Rafael Díez Usabiaga, el ex líder de LAB, la central sindical nacionalista que tiene radio de acción en el País Vasco.

Ese día fueron detenidos también la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto, la ex candidata e hija del coordinador del partido Aralar Miren Zabaleta y el ex responsable de la organización juvenil Haika en Álava Arkaitz Rodríguez.