Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi" Cantero, fue capturado este lunes por personal de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires. Es uno de los cabecillas de la banda de Los Monos. La información fue confirmada por fuentes judiciales, policiales y hasta por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a Rosario3.com.

El periodista de Radio 2 Hernán Funes anticipó que Monchi fue arrestado en inmediaciones de Juan B. Justo y Artigas, en el barrio porteño de Flores, por personal de Sustracción de Automotores de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Machuca, que no presentaba cambios físicos en relación a la imagen oficial difundida con el pedido de captura, fue hallado a bordo de un auto junto a otras dos personas, una de ellas menor de edad, y en su poder sólo se encontró un documento con un nombre falso. 

El detenido está involucrado en causas por homicidios y asociación ilícita vinculada al tráfico de drogas, todo con epicentro en Rosario. Una vez concluido los trámites interprovinciales, deberá rendir cuentas ante la Justicia de Santa Fe.

Justo y Artigas, la esquina de Capital donde encontraron a Monchi. (Street View)

Ramón Machuca era buscado por personal policial desde el 2013. Dio entrevistas a medios de comunicación de manera clandestina. La última fue a Telenoche en enero. Dicha nota fue grabada en noviembre, según contó Martín Ciccioli, el periodista que lo vio cara a cara.

Los investigadores seguían la pista de que Monchi se movía por la zona. Se cree que podía refugiarse en una pensión cercana. Además, creen que su última nota la otorgó cerca del lugar donde lo atraparon.