Norma Acosta fue detenida después de que la Cámara de Casación ratificara el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 2, que la condenó en agosto de 2013 a 6 años de prisión en una causa por delitos relacionados con el narcotráfico. Se trata de la viuda de Miguel "Japo" Saboldi, un hombre que fue apresado en una quinta de Alvear donde se hallaron 19 kilos de drogas y que murió tiempo después en un incendio intencional que se llevó tres vidas en la alcaidía de la Jefatura.

El arresto tuvo lugar el miércoles de la semana pasada pero trascendió este lunes. Acosta fue buscada por las fuerzas de seguridad nacional en su domicilio. Según fuentes judiciales, como en la oportunidad de hacer el procedimiento no la encontraron, se presentó espontáneamente.

En aquella causa que terminó con dos absueltos y siete condenados, Norma recibió una pena de seis años de prisión. En ese juicio, señaló que al ser detenida en junio de 2009 le "plantaron" una mochila con drogas al momento que iba en un Peugeot 206 con otros dos acusados. Ese procedimiento fue declarado nulo por el tribunal.

La investigación se inició en junio de 2009 con 22 allanamientos hechos por la policía de Santa Fe. Nueve personas fueron acusadas de cometer los delitos de tenencia de drogas y elaboración. Sin embargo, los dos sospechados de la fabricación fueron absueltos. Todos los condenados fueron por la posesión.

El tribunal también ordenó en aquel momento que se investigue la posible comisión de un delito por parte de la fuerza de seguridad provincial que realizó dos procedimientos que la Justicia puso en la lupa por presuntas irregularidades.

Luego de aquel incendio en alcaidía en 2013, que se cobró la vida de su esposo, Acosta dijo que el atentado estaba dirigido a ella para correrla de la carrera electoral: se iba a presentar como candidata a concejala por la oposición al intendente villagalvense Pedro González. También acudió a Tribunales y apuntó a la familia Bassi, liderada por el Pollo, por ese hecho y también al año siguiente por el crimen de su padre.