El intendente de la comuna cordobesa de Los Cocos, Christian Resille Reyes, fue detenido este viernes por orden de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquín, acusado de responsabilidad en uno de los incendios serranos que ocasionó la destrucción de miles de hectáreas en el Valle de Punilla, informaron fuentes judiciales.

El jefe comunal de esa población, ubicada a 95 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa, fue detenido por orden de la fiscal Alejandra Hillman, como presunto autor de incendios reiterados y abuso de autoridad, en concurso real y desobediencia a la autoridad, dijeron a Télam las fuentes.

Las actuaciones que derivaron en la detención de Resille Reyes se iniciaron luego de que varios vecinos denunciaron que el incendio que arrasó con unas 7.000 hectáreas de pastizales y vegetación autóctona habría comenzado en el basural municipal, en la periferia de esa población.

Uno de esos vecinos, el ganadero Néstor Elio Grandoli, quien resultó uno de los principales damnificados por el fuego, que quemó 2.500 hectáreas de pastizales en campos de su propiedad, radicó en sede judicial la denuncia penal.

La detención de Reyes, quien pertenece a la coalición Unión por Córdoba, que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota, se concretó poco después de que por orden de la fiscal Hillman fueran allanadas las dependencias de la municipalidad de Los Cocos, donde se secuestró diversa documentación.

Cuando el día 19 último comenzó el devastador incendio que se extendió en fuera de control por gran parte del Valle de Punilla, un funcionario de la Agencia Córdoba Ambiente advirtió que el fuego habría comenzado en el basural de Los Cocos, a raíz de una "quema descontrolada" de los desperdicios.

Fuentes policiales precisaron esta noche a Télam que Resille Reyes quedó alojado en la comisaría de la vecina localidad de La Cumbre. 

Fuente: Télam