Amnistía Internacional (AI) llamó este sábado, día de la conmemoración mundial del Sida, e a terminar con la discriminación que padecen las personas que tienen el VIH.
"Las personas con sida siguen sufriendo de estigma y discriminación, y por lo tanto de violaciones a sus derechos humanos", señaló el organismo internacional en un comunicado.
En ese contexto, AI llamó desde Chile a terminar con la "discriminación arbitraria que padecen las personas con discapacidad física o psíquica, apariencia o estructura física, enfermedad, sexo, género, identidad de género y orientación sexual".
Asimismo, el organismo reafirmó su compromiso para enfrentar y luchar contra esta pandemia, así como todas las medias para proteger y apoyar a las personas viviendo con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Amnistía destacó también la necesidad de que las personas tengan acceso a información y educación adecuada en cuanto al trato del mal (protección, tratamientos de enfermedades que aumentan riesgo de contraer sida), así como evitar la violencia sexual y física de mujeres y niños.
Al respecto pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida, así como a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y donantes, que garanticen la financiación, diseño e implementación de programas y políticas contra el VIH, que se enmarquen en las directrices internacionales sobre la enfermedad y los Derechos Humanos.
Fuente: EFE