La Municipalidad de Rosario presentó un operativo especial de tránsito y prevención en los espacios públicos en el marco de la celebración del 20 de julio. En esta oportunidad, se usó el término “amigue” –no amigo o amiga–que pertenece al llamado lenguaje inclusivo para el material gráfico y audiovisual, lo que generó cierta polémica o sorpresa entre la gente. Desde la subsecretaría de Comunicación Social explicaron que se trató de una apuesta a sumarse a un atmósfera imperante de lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Martín Boix, subsecretario de Comunicación Social municipal explicó por qué se usó el término “amigue” en el material entregado en el marco de los operativos de control vehicular. “Se nos ocurrió al equipo de comunicación, se nos presentaban dos opciones: hacer lo mismo de siempre o ir un poco más, provocar, intentar jugar con los códigos que se manejan hoy en un año particular donde se debate el aborto legal, donde se ponen en juego cuestiones de igualdad de derechos, un año de lucha de las mujeres. Era un poco subirnos a esa ola”, expresó.

Boix señaló que lidera un equipo de jóvenes profesionales “comprometidos con esa causa”, en relación a la promoción de condiciones de igualdad más allá del género. “Asumimos el desafío de hacerlo y no desconocimos que iba a tener resistencia o polémica”, aclaró.

Por otra parte, advirtió: “No es una fiesta de la Municipalidad, es una fiesta de la ciudad y desde la Municipalidad nos sumamos con una campaña, no es que le cambiamos el nombre a la fiesta”.

Finalmente, el funcionario aseguró que recibieron “muy buenos comentarios” por el uso del término y de por toda la campaña en general. “Hay buenas críticas”, apuntó.