La justicia rosarina condenó este viernes al líder de una banda de la zona oeste a 16 años de prisión durante un juicio abreviado que incluyó un caso de homicidio y otros hechos delicitivos.

Se trata de Nelson Alexis Aguirre, alias Pandu, de 28 años, detenido en abril de 2015. Los 16 años de prisión deberán ser de cumplimiento efectivo, por ser penalmente responsable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

Pandu fue hallado culpable por el crimen de Javier Barquilla ocurrido el 2 de febrero del 2015 en Felipe Moré y Rueda.

Ese día, el acusado le efectuó disparos con arma de fuego cuando la víctima salió a defender a su cuñado durante una golpiza.

Por otra parte, se unificaron en la condena otros delitos de amenazas y robos ocurridos en zona oeste, Soldini y Pueblo Esther.

La sentencia de este viernes estuvo a cargo de los jueces de primera instancia Marcela Inés Canavesio, Rodolfo Enrique Zvala y Delia María Paleari luego de la acusación del fiscal Ademar Bianchini. La defensa del acusado estuvo a cargo de Pablo Tojo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

La banda de "Pandu", por el apodo de su líder, apareció en Villa Banana a principios del año 2015. Se hizo conocida por atemorizar y atacar a militantes sociales. 

Organizaciones de la zona, lo habían denunciado por el homicidio de Javier Barquilla, hermano de un militante social. La víctima tenía 37 años y era albañil.