El conflicto que se planteó en la provincia sobre la implementación o no de una formación sobre educación sexual en las escuelas parece no ser tal entre los usuarios de Rosario3.com que participaron de la encuesta de esta semana. Sólo el tres por ciento de los más de 1160 votos manifestaron no estar de acuerdo con lanzar la asignatura pendiente, establecida por ley en Santa Fe desde hace 14 años.

El eje, entonces, estuvo en el "cuando" debe implementarse. De la gran mayoría que está a favor de que se aplique el espíritu de la cajoneada ley, el 34 por ciento aseguró que debería enseñarse educación sexual en la provincia desde preescolar, mientras que el 32 por ciento optó porque sea a partir de los grados superiores.

En tercer lugar quedó la opción “desde primer grado” con un 21 por ciento. ás atrás, con apenas un ocho por ciento se ubicaron quienes creen que debe hacerse recién en la secundaria. Apenas un tres por ciento de los más de 1160 votos recopiló la consigna “no se debería dictar”.

El resultado de la encuesta contrasta con la discusión de la última semana y la postura del gobierno provincial sobre este tema pendiente. Es que mientras en la legislatura porteña un proyecto para dictar educación sexual desde preescolar avanza a paso firme, en Santa Fe la ley que pretende instruir a los alumnos de las escuelas provinciales en esa asignatura tabú duerme desde hace 14 años.

Y en ese marco, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Simoncini, no adhirió al pronunciamiento del Consejo Federal de Salud que respaldó lo actuado por las autoridades sanitarias de La Plata y Mendoza ante los abortos realizados a las jóvenes discapacitadas violadas –Santa Fe y San Juan fueron las únicas provincias que tomaron esa actitud–.
 
Según le dijo el especialista y miembro del consejo asesor de la ley de salud reproductiva y procreación responsable, Walter Barbato, a Rosario3.com en la semana "no existe voluntad política para su reglamentación desde el Ejecutivo".
 
La legislación fue aprobada hace 14 años, durante la primera gestión del gobernador Carlos Reutemann, luego pasó el gobierno de Jorge Obeid, otro más de Reutemann y ahora el segundo mandato de Obeid donde el tema sigue siendo casi tabú y la normativa continúa sin cumplirse de manera obligatoria en las escuelas de nivel inicial, EGB y polimodal.

Mientras en la legislatura porteña se discute impartir educación sexual desde preescolar, Barbato señaló que “en Santa Fe con la ministra Silvia Simoncini no habrá avances en educación sexual en las escuelas provinciales”.