La colombiana Alba Lucía Carmona, la primera mujer a la que se le realizó un trasplante de antebrazos y manos de España, recibió  el alta médica en el hospital La Fe de Valencia.

La paciente, de 47 años, expresó estar "muy feliz" al ver cómo ha evolucionado de rápido.

"Cada día me miro –las manos– y es, como se dice, una pasada", declaró Alba Lucía a los periodistas que la esperaban a su salida del hospital.

Al ser preguntada sobre qué cosas tiene ganas de hacer con las manos manifestó que, por ahora, se dedicará "al cien por cien" a su recuperación y después "que venga lo que Dios quiera".

Alba Lucía, que reside desde hace una década en la ciudad española de Castellón, vivirá en los próximos meses en Valencia para continuar la rehabilitación que se le práctica y que a juicio de la paciente es "enormemente satisfactoria".

Además deberá pasar controles médicos de la intervención que le practicó el pasado 30 de noviembre el equipo de cirugía reconstructiva de la Fundación Pedro Cavadas.

Se trata de la primera mujer a la que se le trasplantan las manos en el mundo –a otros seis hombres se lo practicaron antes–.

Alba Lucía sufrió la amputación de las manos hace 28 años a causa de una explosión en una práctica de química.

Días después de la operación quirúrgica, el doctor Pedro Cavadas comentó que podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses.

El riesgo de rechazo en este caso es el mismo que cualquier trasplante, y por eso se le proporcionará una medicación de por vida, explicó el especialista.