Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró este viernes que la “es defintivo” el quite de los permisos a la empresa Monticas, propietaria de los dos colectivos que protagonizaron el choque frontal sobre la ruta 33 que dejó 13 muertos.

En diálogo con el programa De 12 a 14 (el Tres), el funcionario nacional ratificó que la suspensión de los servicios a esa firma decretada la semana pasada vía la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será permanente.

“A partir de esta tragedia, siempre vuelvo a que la corrupción se lleva vidas. Las autopistas que no tenemos están en los bolsillos de los funcionarios y en los bolsos del monasterio”, agregó Dietrich.

El ministro presentó también los avances en el Plan Nacional de Transporte. “No es neutro que haya inversiones en los puertos por 21 mil millones”, dijo y también enumeró el desarrollo de “trenes de carga” y licitaciones en marcha de varias rutas de la región (ver detalles más abajo) que nos dan “una dimensión de hacia donde vamos para que la coyuntura no nos abrume”.

En esa línea, Dietrich señaló que “el aeropuerto de Rosario es el que más creció en el mundo: pasó de 22 mil a 65 mil pasajeros”. Y sorprendió: “El crecimiento pasó por arriba a las autoriades del aeropuerto y de la provincia”.

El ministro pronosticó un crecimiento de “500 mil pasajeros para Santa Fe” y definió como “una obsesión” del presidente Mauricio Macri que “los argentinos del interior no tengan que ir a Buenos Aires para viajar al exterior”.

El detalle de las obras

El Ministro de Transporte presentó en la Bolsa los avances del plan de Transporte tras 15 meses de gestión y su impacto en el desarrollo del país.

El Plan implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019. Sólo para la provincia de Santa Fe, la inversión que incluye el Plan de Transporte es de 61.600 millones de pesos, dónde resaltan las obras de vialidad de las cuales ya se finalizaron mejoras en 179 km de rutas y hay más de 350 km en ejecución, entre éstas: la autopista en la RN 34 (Rosario-Sunchales), el ensanche de la Circunvalación de Rosario (A008) y la repavimentación de la AU9.

El ministro dio detalles también de la licitación del Puente Santa Fe - Paraná planificada para septiembre y de los accesos a los puertos, incluyendo accesos ferroviarios y la reconstrucción de la travesía urbana de Timbúes hoy en día en obra. También repasó los avances en los proyectos para continuar los corredores de Metrobus en Santa Fe - que tendrá su primera etapa inaugurada en abril- y en el ya inaugurado Rosario, informó el Ministerio.

A lo largo de su exposición el ministro hizo hincapié en los cambios logrados por su Ministerio en los procesos licitatorios, donde a partir de concursos públicos, transparentes y competitivos, se redujeron enormemente los costos, con un ahorro para el Estado de aproximadamente $6000 millones. Además resaltó los impactos del ritmo de la obra pública en los consumos de asfalto vial, que tuvo en 2016 el 3er mejor noviembre y el 4to mejor diciembre de la historia. En lo que va del año, el consumo de asfalto tuvo el mejor primer bimestre de los últimos 6 años y se espera que 2017 sea año record con un total de 580.000 tn consumidas en obras de vialidad y pistas en aeropuertos.