Luego de participar de la  inauguración de obras junto al presidente Mauricio Macri en Rosario, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló este lunes con Radio 2 y ratificó el pronto inicio de obras en rutas de la región.

Por otra parte, aseguró que el gobierno nacional no plantea un recorte de subsidios al transporte sino “una nueva forma de manejo” de los fondos que definió como “un traslado de la decisión” a las jurisdicciones provinciales.

Transporte urbano

En diálogo con el programa La primera de la tarde, el funcionario nacional sostuvo que en el presupuesto 2019 “no están desapareciendo los subsidios” a los sistemas de transporte de las ciudades sino que “se está planteando una forma diferente de manejar los subsidios”.

“Lo que estamos trabajando de definir es quién tiene cada responsabilidad”, dijo Dietrich y añadió que se aumentarán recursos a los gobiernos provinciales para que los municipios o las propias gestiones provinciales tengan la potestad de manejar los fondos para el transporte.

“La decisión la va a tomar la provincia de Santa Fe, que va a tener que definir cómo maneja los subsidios”, expresó el ministro y aseguró que en el presupuesto del año próximo hay “seis ítems de aumento de recursos y tres ítems de aumento de gastos”

Consultado por el periodista Sergio Roulier sobre la llegada de la tarjeta Sube a Rosario, el ministro de Transporte dijo que se implementó un “calendario de trabajo que viene avanzando bien”.

Obras

Sobre la obra inaugurada este lunes en la avenida de Circunvalación de Rosario, Dietrich dijo que se terminó “después de diez años cuando tendría que haberse finalizado totalmente para el año 2012 o 2013”.

Por otra parte dijo que no se paralizarán los trabajos presupuestados y planificados para las rutas 33 y 34 en los tramos que pasan por la provincia de Santa Fe.

“Tenemos algunos tramos de la 34 que están complicados por temas hídricos, es uno de los temas que nos planteó la provincia cuando llegamos a la gestión. En el caso de la 33 estamos apuntando a que inicie el año que viene. En Santa Fe tenemos muchísimas obras y estamos avanzando muy bien para que comiencen cuando están planificadas”, expresó el funcionario nacional.

Finalmente, reconoció que varios tramos de la autopista a Córdoba están “en muy mal estado” y manifestó que las obras de reparación “están dentro de las concesiones del próximo plan de obras”.

“Tenemos 3 mil kilómetros de autopistas y rutas seguras que van a empezar a tener obras en los próximos meses”, expresó.